NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El gas vuelve a Europa por el Nord Stream 1

Rusia ha reanudado esta madrugada el suministro a través del gasoducto tras 10 días de trabajos de mantenimiento, según la compañía. Un alivio para la UE, especialmente para Alemania.

Actualizado a
nord stream 1 y 2

El juego de estrategia continua: el gasoducto Nord Stream 1 ha abierto el suministro de gas a Europa (recibe un tercio del gas que consume) tras haber pasado 10 días de revisión, según la compañía.

La semana pasada, el gigante de gas ruso Gazprom señaló que el buen funcionamiento del Nord Stream, que transporta el gas ruso a Alemania y se encuentra parado desde el día 11, dependía de la recuperación de unas turbinas que estaban retenidas en Canadá por la imposición de sanciones a Moscú.

“En lo que concierna al funcionamiento del gasoducto en el futuro, aquí mucho dependerá de nuestros socios, tanto en lo que respecta a la demanda, como en la prevención del impacto de medidas restrictivas unilaterales e ilegítimas en su funcionamiento”, dijo a su vez la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Los otros gasoductos

El Nord Stream 1 fue inaugurado en el año 2011, tiene una capacidad de 55 millardos de metros cúbicos de gas anuales. El año pasado, el bloque comunitario importó 155 billones de gas de todo el mundo.

El Nord Stream 2 idea que surge de las buenas relaciones entre Berlín y Moscú hace 10 años para construir una segunda parte, aunque se opusieron el resto de socios del este de Europa y la misma Ucrania; todos consideraban que el Kremlin podría dividir así a Europa en caso de ataque. Su construcción acabó el pasado enero (la invasión se produjo el 24 de febrero), y Bruselas nunca llegó a autorizar su uso.

El gasoducto Soyuz, recorre Ucrania hacia la Unión Europea. Se trata de un canal que parte de Rusia, pasa por Ucrania y llega hasta Europa. Suministra gas principalmente a los países del este de Europa, como Alemania.

El gasoducto de la península de Yamal. Recorre 4.196 kilómetros, desde Siberia hasta Rusia. Es uno de los que más reservas tiene y por eso es también muy importante para Europa.

Preparando el invierno

Las reservas de gas europeas ya han alcanzado el 64,4% de la capacidad total, aunque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que éstas deberían estar cerca del 90% de los depósitos con el comienzo del frío en octubre en gran parte del continente.

La AIE recomendó hacer mucho más hincapié en reducir el consumo de gas y concienciar a la población de la situación de emergencia en la que se encuentra el continente tras la ofensiva rusa, algo que puede no ser fácil de conseguir en todos los estados miembros.