El famoso químico Rafael Luque reacciona a su suspensión: “Es todo envidia”
En declaraciones a ABC, el cordobés también admitió desde Arabia Saudí la “incompatibilidad que se dio al no llegar a un acuerdo” con la universidad andaluza.
“Es todo envidia”. Es la frase mencionada por el famoso químico español, Rafael Luque, sobre su suspensión de empleo y sueldo durante los próximos 13 años decretada por la Universidad de Córdoba por firmar sus estudios como investigador de centros de Arabia Saudí y Rusia.
Una noticia de la que informó ‘El País’ en exclusiva, después de contactar con fuentes del centro universitario cordobés. Conocido por su especialización en la química verde y también por pertenecer al Highly Cited Researchers (formado por más de 6.000 científicos), Luque se ha caracterizado por ser citado en las revistas científicas más prestigiosas de todo el mundo (casi 30.000 citas), por los numerosos reconocimientos a su trabajo y trayectoria, así como por publicar con más de 550 investigaciones.
Además de achacar a la “envidia” la sanción recibida, también mencionó cuál será el impacto para la universidad andaluza. “Sin mí, la Universidad de Córdoba va a bajar 300 puestos. Se han pegado un tiro en el pie”, llegó a decir. Luque, que actualmente se encuentra en Arabia Saudí donde trabaja a tiempo parcial como profesor, concedió una entrevista a ‘ABC’ en la que no negó los hechos conocidos este viernes.
“Yo sabía de esta incompatibilidad, que se dio porque no llegué a un acuerdo con el equipo directivo de la Universidad de Córdoba. Yo estoy fuera de ese centro desde el pasado mes de diciembre, cuando la suspensión se hizo efectiva. No tengo ningún problema con la Universidad de Córdoba, ha sido mi casa y me lo ha dado todo como investigador”, expresó a este diario.
Además, señaló al anterior rectorado del centro andaluz como el responsable de la sanción. “Mi problema es con una parte de el anterior equipo rectoral, con el que no hubo un buen entendimiento y me ha hecho muy difícil mi trabajo”, dijo. También reconoció el uso que hace de la aplicación de inteligencia ChatGPT, con el objetivo de “pulir” sus textos y para corregir el nivel de inglés de algunos de sus alumnos. “Es solo un apoyo y yo reviso el resultado final”, sentenció.
Extensa trayectoria como químico y científico
Doctorado en 2005 por la Universidad de Córdoba, Luque fue citado en las áreas de ciencia de nanomateriales, nanocatálisis heterogénea, química de flujos, biocombustibles y métodos químicos verdes en química orgánica sintética. Durante su trayectoria, presentó siete solicitudes de patente y editó 10 libros. También contribuyó al escrito de capítulos de libros y participó en diversas conferencias y en eventos científicos en todo el mundo.
Por otra parte, es miembro del Consejo Editorial de prestigiosas revistas. En sus estudios, mencionó a la Universidad Xi’an Jiaotong de China, así como a otros centros universitarios entre los que se encuentran la Universidad de Suecia Central, la Universidad ECOTEC en Samborondón (Ecuador), y la Universidad Mediterránea de Regio de Calabria (Italia).
Recibió diferentes galardones como el Premio Marie Curie del Instituto Andaluz de Química Fina en España (2011), así como otros como el premio Green Talents del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (2011), el TR35 Spain de Technology Review y el MIT como uno de los 10 mejores jóvenes emprendedores de España (2012).