El extraño idioma que no tiene palabras para decir sí o no y solo una persona lo habla con fluidez
Tan solo 273 personas en el mundo hablan kusunda, un idioma del que todavía no se conoce el origen. De 122 idiomas nepalíes, el kusunda es un caso aislado.
El censo de Nepal de 2011 indica que en el país se hablan 122 idiomas. Es decir, 116 más que en España, 118 más que en Suiza y 100 más que las que reconoce la Constitución de India. Sin embargo, hay uno de ellos que es todo un misterio, pues los lingüistas no han sido capaces de relacionarlo con alguno de los 121 restantes ni con ninguno otro del mundo. Hablamos del kusunda, un idioma con una serie de características muy curiosas: no tiene palabras para decir ‘sí’ o ‘no’ ni expresiones para dar instrucciones.
El kusunda es también un pequeño pueblo indígena que se encuentra disperso por el centro y el oeste de Nepal. Son ellos quienes hablan el idioma y son ellos los únicos que lo preservan. Pero tan solo quedan 273 kusundas, y únicamente Kamala Khatri, de 48 años, es capaz de hablar el idioma con fluidez, por lo que la Comisión de Idiomas de Nepal imparte clases de kusunda desde 2019 para poder preservar el idioma, y el Gobierno ha ido lanzando programas para ayudar a los grupos indígenas del país.
La BBC ha conseguido hablar con una kusunda que, a pesar de no conocer el idioma, ya lo está estudiando: “Antes de venir a la escuela en Dang, no sabía nada del kusunda”, señala Hima Kusunda, de 18 años. “Pero, aunque no lo aprendiera desde que nací, estoy orgullosa de conocerlo ahora”. “Solía escuchar a otros (grupos étnicos) como los tharus y magars hablando su idioma y me preguntaba cómo sería conversar en mi lengua materna. Creo que es muy importante para mí y para los demás protegerlo”.
La población se fue casando con otras etnias
La población kusunda se fue perdiendo porque, al ser un número reducido, sus integrantes se fueron casando con grupos étnicos de los alrededores, y por consiguiente el idioma kusunda, se redujo el número hablantes. Es un idioma único, si bien algunos estudios han tratado de relacionarlo con lenguas aisladas como el burushaski (norte de Pakistán) o el nihali (India), nadie ha conseguido hallar su origen.
“Podemos rastrear todos los demás grupos lingüísticos en Nepal y hacerlo hasta los nexos que vienen desde fuera”, señala Madhav Pokharel, profesor emérito de Lingüística en la Universidad Tribhuvan de Katmandú. “Pero, en el caso de los kusunda desconocemos sus orígenes”. Pokrahel ha estado revisando todos los documentos históricos del kusunda durante los últimos 15 años. Y tiene un plan, traer a todos los kusunda de vuelta a su territorio:
“Si podemos traer a todos los kusunda al mismo lugar, en el hábitat que reclaman, entonces un kusunda le contará sus historias a otro kusunda, y esto hará que revivan sus recuerdos”, señala para la BBC. “Si los kusunda no tienen su idioma, no hay nada que los distinga de todos los demás grupos marginados de Nepal. El idioma les da una identidad y atrae la atención del gobierno”, explica, por otro lado, Lok Bahadur Lopchan, secretario de la Comisión de Idiomas.