Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El experto Rafael Bengoa predice qué pasará a partir del 22 de enero

El experto en Salud Pública y exasesor de Obama pidió un control “estricto” ante una posible ola “brutal” de contagios por la celebración del Año Nuevo chino.

Chinese tourists stand next to street vendors at Myeongdong shopping district in Seoul, South Korea, January 9, 2023.    REUTERS/Kim Hong-Ji
KIM HONG-JIREUTERS

El Año Nuevo Chino comenzará el próximo 22 de enero. Un evento muy esperado por la ciudadanía china, que ha visto cómo las autoridades del país han flexibilizado las restricciones por COVID-19 desde la implantación de la famosa política ‘COVID Cero’.

Una fecha que preocupa a los expertos sanitarios de todo el mundo, ante una posible ola “brutal” de contagios en el gigante asiático. En este sentido el que fuera asesor sanitario de Obama, Rafael Bengoa, explicó la necesidad de un control “estricto” de viajeros procedentes de China. En declaraciones a ‘Europa Press’, Bengoa expresó que se trata de “sublinajes de ómicron muy infecciosos, pero igual de no severos que en nuestro contexto”.

“Ahora conviene ser un poquito estrictos y decirle a la gente que, de momento, durante dos o tres meses ‘no vayáis a China’, y los chinos que vienen con un control bastante estricto por fronteras, como ya están haciendo algunos países”. Según el experto sería imprescindible la realización de una “prueba con resultado negativo al salir de China”, además de un control de las aguas residuales.

Con respecto a esta última prueba, Bengoa señaló que podría darse el caso de “que alguien sea negativo al subir al avión y ser positivo durante el vuelo”. Por ello, recomendó un confinamiento de cinco días para aquellas personas que puedan encontrarse en dicha situación. “El número de personas que se están infectando, y que se van a infectar por el Año Nuevo chino va a ser tan brutal, que va a ser necesario ser más estricto en relación a la gente de China que viene por aquí”.

También hizo hincapié en la necesidad de ayudar a China mediante el envío de medicamentos, vacunas y material sanitario para que pueda revertir la situación actual. Asimismo, recomendó la administración de la cuarta dosis (segunda de refuerzo) transcurridos tres o cuatro meses de la dosis anterior, especialmente a las personas mayores de 50 años.

Cada vez que te vacunas, estás reseteando tu sistema inmunitario para que se vuelva a despertar. Lo estás educando, y cada vez que consigues hacer eso te vuelves a proteger, y ¿por qué no protegerse con algo que está funcionando tan espectacularmente bien para este tercer invierno que tenemos entre nosotros todavía la COVID?”, reflexionó.

Insistencia en reforzar la ventilación

Sobre España, el experto en Salud Pública sostuvo que nuestro país “ha hecho muchas cosas bien, pero no en el reforzamiento de la ventilación en edificios, lugares de trabajo o colegios”. De este modo detalló que, hasta que no se refuerce la ventilación en estos lugares o no dispongamos de ese sistema, todavía se mantendrá el uso de la mascarilla en el transporte público y en los aviones.