NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El exgeneral Wesley Clark revela un nuevo plan de Putin

El norteamericano ha destacado que Moscú utiliza la central de Zaporiyia como distracción. “La actividad en los campos de prisioneros rusos y los crímenes de guerra continúan”.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Security Council via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia September 2, 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

La central de Zaporiyia reúne, actualmente, gran parte de la atención del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ocupada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión en febrero, las Fuerzas Armadas enviadas por Moscú continúan asentadas en este punto estratégico del este ucraniano.

Sin embargo, dicha instalación nuclear no tiene un propósito en sí mismo, sino que sería usado por el Kremlin como un elemento de distracción para el ejército del país invadido. Así lo ha asegurado en una entrevista a la ‘CNN’ el exgeneral norteamericano, Wesley Clark. “No sólo es de beneficio militar, sino que también puede orientar el debate público. Mientras enfocamos el conflicto en la planta, la actividad en los campos de prisioneros rusos continúa, al igual que los crímenes de guerra y solo vemos esto”.

Por otra parte, agregó el motivo por el cual continúa su uso como base militar para Rusia. “Puedes poner tropas en la planta de energía, pero no puedes atacarla. Los ucranianos no pueden disparar porque destruirían la central”. Asimismo, también mencionó que la planta se encuentra todavía está en peligro. “Es difícil que Rusia haya podido desviar la atención de los crímenes”, detalló sobre la ocupación de la planta nuclear.

Las declaraciones del exgeneral tuvieron lugar después de que en la central se produjera la apertura de “dos brechas” cerca del edificio en el que se almacena el combustible de la central nuclear. Las fuerzas prorrusas alegaron que el ataque fue obra del ejército ucraniano. Según la versión de los prorrusos, el objetivo no era otro que “impedir que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizara una visita” encabezada por su director, Rafael Grossi.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hace dos semanas en Leópolis (Ucrania) la desmilitarización de la la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa: “La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”. Un acuerdo que fue ratificado por la Unión Europea y otros 42 países.

Polonia, Alemania y Eslovaquia, posibles países afectados en caso de explosión

tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano han elaborado unos mapas que muestran qué países podrían verse afectados si finalmente la central explota. El mapa ruso, publicado por NewsdayExpress, señala a Polonia, Alemania y Eslovaquia como los principales países golpeados por la radiación.