El exdirector de Salud de la OMS apunta qué “vamos a necesitar” si se instala ‘Kraken’ en España
Rafael Bengoa considera conveniente seguir utilizando la mascarilla en el transporte público y en interiores, “donde hay mucha gente”.
Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Barack Obama y exdirector de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado en el programa Espejo Público sobre el futuro de la pandemia y la amenaza de la variante Kraken en España y ha dejado un titular: si Kraken se convierte en la variante predominante, España debería retomar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores.
“A mí lo último que se me ocurriría en España es, en plena pandemia todavía de Covid y de tres virus entre nosotros, y viendo el impacto que tiene eso sobre el sistema de salud, en los próximos tres meses en plenos picos, estar quitando las mascarillas en interiores”, ha explicado.
Bengoa ha asegurado que “conviene mantenerlas en el transporte, en interiores, sobre todo donde hay mucha gente, y después se podrá razonar en términos de voluntariedad en términos generales en interiores”. El experto ha detallado que “no es el virus el que nos infecta”, sino que “somos nosotros los que andamos infectándonos los unos a los otros”.
“Pero no en estos momentos. En estos momentos solo hace falta ir a urgencias para ver que los virus siguen entre nosotros. Luego si se instala kraken en España, que no ha ocurrido todavía, que es el más contagioso de todos los virus que hemos tenido hasta ahora, es evidente que ahí vamos a necesitar la mascarilla”, ha señalado el experto.
La OMS recomienda la mascarilla de nuevo
De hecho, la OMS volvió a recomendar este martes el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados, en especial si hay riesgo de contagio, como en eventos multitudinarios. A pesar de que la OMS prevé que el aumento de la COVID en China vaya a afectar a Europa, el director europeo de la organización, Hans Henri P. Kluge, ha explicado que China ha compartido información sobre la enfermedad pero que se necesita información “detallada y periódica”.
Por ello, ve entendible que algunos países establezcan de nuevo medidas contra el virus y dijo que “no es irrazonable” que se tomen medidas de precaución para proteger a los ciudadanos. Sin embargo, explicó que las medidas que instauren los países tienen que ser “proporcionadas y no discriminatorias”.