CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Desvelan la contundente respuesta de Estados Unidos si Rusia usa armas nucleares
El exdirector de la CIA, David Petraeus, asegura que si Putin activa el botón nuclear, EEUU acabaría con todo el ejército de Moscú en Ucrania.
Estados Unidos observa con atención los últimos movimientos realizados por el Kremlin, así como la dialéctica empleada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un hipotético uso de armas nucleares. En la comunidad internacional, existe la duda de qué haría el país norteamericano en el caso de que Rusia activara el botón nuclear. Ha sido el exdirector de la CIA, David Petraeus, el que ha desvelado la respuesta estadounidense a este extremo.
Según Petraeus, en caso de que Rusia haga uso del armamento nuclear, Estados Unidos actuaría, acabando con todo el ejército de Moscú en Ucrania. “Eliminaríamos todas las tropas rusas que podamos identificar en el campo de batalla, no sólo en Ucrania, sino también en Crimea y en el Mar Negro, destruyendo hasta el último barco”, ha afirmado el exdirector de la CIA en una entrevista a ABC News.
Por otro lado, ha sido preguntado por las probabilidades de que Rusia acabe ganando la guerra. “No hay nada que Putin pueda hacer en este momento”, ha respondido. En este sentido, ha apuntado que la situación adversa que sufre en el campo de batalla es “irreversible”, asegurando que el Kremlin está “desesperado” y que las armas nucleares no cambiarán nada.
Advertencia del jefe actual de la CIA
Sobre las armas nucleares también se ha pronunciado el actual jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, quien dijo que es “muy difícil decir” si Putin está “vacilando” al respecto. El máximo responsable de la CIA calificó su retórica como “imprudente y profundamente irresponsable”, así como la empleada por otros altos cargos políticos de Rusia. Ante esta situación, Burns ha hecho un llamamiento a través de una entrevista concedida para el canal de televisión norteamericano ‘CBS’ con el objetivo de “tomar muy en serio cualquier tipo de amenaza”.
Pese a ello, desde los servicios de inteligencia norteamericanos niegan ver “evidencias prácticas de que Putin se acerque a un uso real” de las armas nucleares que Rusia dispone. De forma paralela, la OTAN respondió a las amenazas de Putin sobre la posibilidad de un ataque nuclear, después del despliegue por parte de Moscú del submarino nuclear ‘K-329 Bélgorod’.
“Cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida. Por otro lado, cualquier acción nuclear tendrá graves consecuencias”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Por otro lado, añadió que la Alianza Atlántica se encuentra “decidida a defender y proteger a todos los aliados de la OTAN, y a cada centímetro de territorio aliado”.
Además del mencionado submarino nuclear, Rusia también puso en marcha el denominado convoy de la muerte, según se revela en una serie de imágenes que muestran un convoy transportando vehículos y equipos militares desde Rusia a la línea del frente en Ucrania. “Es una señal para Occidente”, declaró al diario británico ‘The Sun’ el analista de defensa Konrad Muzyka.
Bielorrusia se implica en el conflicto
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó de forma abierta que su Gobierno está participando en la guerra de Ucrania apoyando a Rusia. “Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”.
El mandatario bielorruso, además, acusó a los “políticos occidentales” por sus declaraciones “cínicas” sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania, que enmarca dentro de unos esfuerzos para contrarrestar el supuesto peso de Moscú en la escena internacional. En este sentido, Lukashenko señaló a Estados Unidos de intentar deshacerse de Rusia y de sus aliados.