Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El euríbor vuelve a subir: así afectará a la hipoteca

Las dudas de los mercados acerca de la subida del tipo de interés desde la Unión Europea tienen un impacto directo en la cuota mensual.

Hipoteca
TECNOTRAMIT

El indicador que se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de las hipotecas variables es el euríbor. Por ello, cuando experimenta un aumento se levanta la incertidumbre económica entre aquellos que tienen la deuda pendiente y entre los que desean contratarla para comprar una vivienda. En marzo, la subida ha sido tan acusada que para encontrar un dato más alto habría que remontarse al 2008. La subida de tipos de interés en la eurozona ha disparado el euríbor hasta el 3′647%.

El análisis de la mala situación del sistema bancario y de la actuación de la Unión permite a los expertos pronosticar algo todavía peor; aunque a menor ritmo que el año pasado, el euríbor seguirá subiendo los próximos meses. Además, también apuntan al endurecimiento de las condiciones de los nuevos créditos. Con todo, esta cifra entraña una buena noticia: la ralentización de las subidas para los endeudados, que ha descendido del 5′8% al 3′21%.

¿Cuánto crece el importe?

La subida de los tipos de interés tendrá un impacto directo en forma de aumento en la cuota mensual, que, según la Asociación de Usuarios Financieros, crecerá 197′66 euros por cada 100.000 de préstamo. Esto ocurre con las hipotecas de tipo variable, de manera que este escenario ha tenido como consecuencia un crecimiento de los prestamos a tipo fijo en el mercado, que actualmente suponen un 67′4%.

¿Por qué ha subido en marzo?

En concreto, la desaceleración de marzo encuentra el motivo principal en las dudas de los mercados acerca de las fuertes subidas de tipos de interés. Esto es, al mismo tiempo, la manera que tienen los bancos centrales para luchar contra la inflación. De esta forma, las actuaciones económicas en el marco de la Unión tienen impacto directo en el mercado de la vivienda nacional.

En cifras, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirizolgarri, ha apuntado que el mercado está descontando ahora una tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) en el entorno del 3′25%, lo que abre la puerta a que el euríbor ronde los 3′5% en el mes de septiembre. Es decir, este escenario plantea un futuro todavía peor para las hipotecas de tipo variable.