NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El euríbor roza el 3% por primera vez en los últimos 15 años: así afecta a las hipotecas

El indicador registra un valor de 2,993% este viernes, un nivel no visto desde el fin de la burbuja inmobiliaria. Las hipotecas podrían encarecerse 4.700 euros al año.

El euríbor roza el 3% por primera vez en los últimos 15 años: así afecta a las hipotecas

El euríbor, el indicador que mide el precio del dinero, se sitúa ya en una tasa diaria de casi el 3% después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido subir los tipos de interés por cuarta vez en cinco meses. Es la primera vez que el euríbor alcanza una cifra tan elevada desde 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En concreto, el indicador ha registrado un valor de 2,993% en el dato diario publicado este 16 de diciembre, una cifra que los analistas esperaban que apareciese a finales de este ejercicio.

El euríbor sirve para medir el coste de las hipotecas. Estas, si son a tipo variable, se actualizan con la media mensual registrada. La cifra diaria de este viernes (2,993%) sigue al alza, pero no tiene un gran peso, todavía, en la media mensual de diciembre, que de momento se ubica en el 2,869%. Sin embargo, la media mensual podría alcanzar el 3% si el incremento continúa.

¿Seguirá subiendo el euríbor?

¿Seguirá subiendo el euríbor? El servicio de estudios de Caixabank estima que el indicador alcanzará un 2,56% este año, un 2,73% en 2023 y un 2,51% dentro de dos años. Las previsiones de Bankinter apuntan a un 2,8% en 2022, un 3% en 2023 y un 2,1% en 2024.

En el caso de Help My Cash, estiman que el euríbor se disparará hasta el 3,5% en los seis primeros meses de 2023, mientras que Hipoo, una plataforma que busca ofertas hipotecarias, prevé un 3% entre finales de 2022 y principios de 2023.

Las hipotecas variables se encarecen hasta 4.700 euros anuales

Debido a la subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos que anunció este jueves el BCE, las hipotecas variables se elevarán entre 1.900 y 4.700 euros anuales, según explicó el portal inmobiliario Fotocasa. Esta fuente asegura que la subida provocará un incremento mensual de entre 160 y 390 euros mensuales, un 32% más, en las cuotas de estos préstamos.

En el mercado inmobiliario ya se ha notado una moderación en la demanda de adquisición de vivienda y el 24% de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias “han dejado de ser atractivas”, según un reciente informe de Fotocasa.

Sin embargo, también hay una parte “muy importante” que se han apresurado a cerrar los acuerdos con las entidades para poder comprar la vivienda antes de que los tipos suban aún más, y eso ha hecho que el precio de la vivienda de segunda mano haya subido un 7,1% interanual en noviembre.

Aunque es cierto que la inflación ya se está frenando, continúa siendo elevada y no parece haber ningún indicador que asegure que en 2023 se vaya a acercar al objetivo (del BCE) del 2 %, por lo que “lo previsible es que los tipos se mantengan como mínimo en niveles actuales o incluso sigan subiendo”, según Juan Villén, el responsable de hipotecas del portal Idealista.