Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El euríbor, por las nubes: la mayor subida de la historia

La tendencia al alza del indicador referencia para las hipotecas provoca, a su vez, un incremento en el precio medio de la cuota que alcanza los 200 euros.

sede del BCE
BCEEUROPA PRESS

El Euríbor continúa en aumento y con él, también sigue la tendencia al alza de la cuota de las hipotecas variables, cuyo encarecimiento se sitúa ya en una media de 200 euros después de que el indicador referencia cerrase el mes de septiembre en 2,233%.

Se trata de la cifra más alta desde enero de 2009, y se sitúa en casi tres puntos más por encima del dato registrado en el mismo periodo del año pasado. Es decir, una hipoteca de 150.00 años a 25 años y con un diferencial sobre el euríbor de 1 punto, se encarece en torno a los 200 euros al mes, es decir, más de 2.300 euros anuales. Una cifra que puede ser superior, a medida que la cuantía de la hipoteca sea mayor.

Pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en 0,75% puntos básicos para contener la inflación y la subida del Euríbor, los expertos auguran que el Euríbor seguirá subiendo, precisamente, por la decisión del BCE de incrementar el precio del dinero. De media, en septiembre la hipoteca se ha encarecido un 35%, que varía en función del diferencial que se haya contratado.

De cara a las revisiones hipotecarias que realicen los prestatarios de forma anual o semestral, estas serán las cifras que se tendrán en cuenta. La situación internacional, y la crisis energética en particular, amenazan con un aumento de la morosidad bancaria por primera vez en diez años. Sin embargo, en el caso de España, estos incrementos tendrán un impacto menor dado el hecho de que más de un 70% de la población cuenta con una hipoteca contratada a tipo fijo.

Precisamente, los expertos han recomendado la posibilidad de pasarse de una hipoteca variable, a una fija, como solución a la subida de la cuota hipotecaria. Existen diferentes fórmulas para llevar a cabo ese proceso, entre ellas la novación, la subrogación de acreedor y la posibilidad de contratar una nueva hipoteca a tipo fijo, con la cancelación previa del préstamo a interés variable que está vigente en ese momento.

Málaga, ciudad española donde más se encarece el precio de la vivienda

Según el ranking publicado por Global Residential Cities Index, elaborado por la consultora financiera Knight Frank, que analiza y recoge el encarecimiento de la vivienda en 150 ciudades de todo el mundo, la ciudad de nuestro país en la que se ha registrado el mayor encarecimiento es Málaga. La ciudad andaluza ocupa el puesto 69 de esa clasificación, después de experimentar un repunte del 9,8% interanual en el primer trimestre de 2022.

A la ciudad malacitana le sigue Madrid. El precio de la vivienda experimentó una subida del 9,5% interanual en la capital, y ocupa el puesto 71 del índice. En tercer y cuarto lugar se encuentran Valencia (puesto 80, crecimiento del 8,6%) y Sevilla (posición 8,4, subida del 7,9%), respectivamente. Barcelona se encuentra en el puesto 94.