El empresario más rico de Extremadura que lucha contra la España vacía
Ricardo Leal, puesto 60 de la lista Forbes y propietario de Cristian Lay, compró la acería de Jerez de los Caballeros tras las deudas en pandemia. Ahora aspira a prosperar su municipio natal.
Uno de los principales problemas de la política española es la conocida como España vacía. Se refiere a aquellos municipios rurales que se hallan en un estado de despoblación considerable. A pesar de que partidos políticos, que basan gran parte de su programa electoral en este problema, hayan podido instalarse en el Congreso de los Diputados, como Teruel Existe, lo cierto es que la despoblación rural en España es un problema real y preocupante. Sin embargo, la influencia de un empresario en su tierra natal, en concreto, de Jerez de los Caballeros (Extremadura), ha permitido salir adelante a un municipio aquejado por la pandemia y por la España vacía.
Su nombre es Roberto Leal, dueño de la firma de bisutería de lujo Cristian Lay, así como de otras diversificaciones en el sector químico (lquxe), energético (Gas Extremadura) o metalúrgico (Alfonso Gallardo).
Actualmente, ocupa el puesto número 60 de la famosa lista Forbes en cuanto a empresarios españoles se refiere. Actualmente posee un patrimonio de 450 millones de euros. Sus empresas dan trabajo a más de 3.000 personas en España, así como en 13 países de Europa y África.
Rescató una acería de su pueblo tras endeudarse en la pandemia
Tal y como explica en su artículo El País, el extremeño realiza su día a día en Jerez de los Caballeros, aunque hace 400 kilómetros todos los días (200 de ida y 200 de vuelta) para ir a las oficinas de Cristian Lay, ubicadas en Madrid. Sin embargo, su afinidad con su pueblo va más allá. En 2020, la acería Alfonso Gallardo, empresa que era del otro gran empresario de la comarca, entró en barrena económica tras la pandemia y necesitaba de alguien que sostuviera el impacto y pudiera prosperar una empresa en la que operaban 900 empleados, entre ellos gran parte de los habitantes de Jerez de los Caballeros.
Tras un enorme debate acerca de la responsabilidad que corría en su pueblo, Ricardo Leal decidió comprar la acería y rescatarla de la ruina. Además, a día de hoy, más de 1.100 personas locales y de la Sierra Suroeste trabajan en Jerez de los Caballeros. Por ello, en noviembre del año pasado, fue galardonado como “Jerezano Ilustre”.
Clave para repoblar municipios rurales
Para el extremeño, la clave del desarrollo rural reside en la asunción por parte de los ciudadanos del municipio, de la responsabilidad por la prosperidad y la viabilidad a largo plazo del mismo. Es decir, que emprendedores locales se decanten por desarrollar sus empresas en un nicho de mercado que se pueda explotar en sus respectivas zonas rurales.
“Ningún empresario va a venir de fuera para arreglar los problemas de tu casa. Las empresas locales tienen que partir de lo pequeñito y hacerlo grande”, desliza el jerezano. Actualmente, Jerez de los Caballeros tiene censados 9.167 habitantes. En 2009 eran 10.237.
¿Se puede recuperar toda la España vacía?
A pesar de todos los logros que ha hecho por su municipio, lo cierto es que el extremeño no ve con optimismo una solución próspera para todos y cada uno de los municipios rurales de España: “Yo, que he recorrido muchísimo el Camino de Santiago, conozco bastantes aldeas por las que he pasado y lo tienen imposible, porque ni tienes colegios para un niño que nazca”.