El economista Niño Becerra señala el problema de Credit Suisse
El economista barcelonés diferenció en la ‘Cadena SER’ lo sucedido con la quiebra del SVB y con la crisis del 2008. “Lo que pasó es que los bancos estaban llenos de porquería”.
La quiebra de la entidad financiera estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada, y el desplome en la Bolsa de Zúrich del Credit Suisse, centran las miradas en el panorama financiero. En el primer caso, las autoridades públicas movilizaron 25.000 millones de dólares, mientras que el segundo solicitó un rescate de 51.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo (SNB).
Con todo lo sucedido en las últimas horas, muchos han echado la vista atrás al inicio de la crisis económica de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y la crisis inmobiliaria a raíz de la apuesta por las hipotecas subprime. Sin embargo, poco tienen que ver ambos escenarios según apuntaron los economistas y especialistas en banca. El último en pronunciarse al respecto fue Santiago Niño Becerra, que apuntó una de las diferencias entre la grave crisis económica de principios del siglo XXI con el momento actual.
“Lo que pasó en 2008 es que los bancos estaban llenos de porquería. Por aquel entonces, nadie podía adivinar el compuesto de los bancos. La incertidumbre era muy grande. Esto ahora no pasa”, dijo en declaraciones realizadas a ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’. Además, apuntó a que el gran problema al que pueden enfrentarse los bancos es el de la falta de dinero. “Esto es lo que le pasó al Silicon Valley Bank”, expuso al respecto.
La clave de lo sucedido con el SVB radica en el hecho de que la subida de los tipos de interés ha traído consigo una “desvalorización del valor de los bonos privados y de la deuda”. A eso, se le suma el efecto llamada para retirar los depósitos ante la situación de incertidumbre generada. Por otra parte, Niño Becerra señaló a la administración Trump como responsable del aumento del volumen de activos del SVB hasta los 250.000 millones de dólares.
“Anteriormente, el volumen estaba en 209.000 millones. Con lo cual quedaba fuera de esta supervisión”, explicó. Sobre la caída en Bolsa del Credit Suisse, argumentó que el modelo bancario suizo es “absolutamente pétreo e impenetrable desde hace unos años” y dijo que la causa de este desplome radica en las “inversiones complicadas” a las que recurrió la entidad bancaria. La caída de sus acciones se debió al anuncio de su principal accionista, el Banco de Arabia Saudí, sobre su negativa a invertir más dinero.
En Bloomberg TV, el presidente del Banco Nacional Saudita, Amar Al Judairy, confirmó la decisión de la entidad de no participar más en el Credit Suisse. “La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, confirmó. Esta entidad posee actualmente un 9,8% del banco y consideró que si superan el 10%, “entran en vigor una serie de nuevas reglas”.
Caída en Bolsa de las entidades financieras españolas
La caída de la entidad financiera suiza arrastró en Bolsa el pasado miércoles a los bancos españoles y al IBEX-35, que cayó un 4,37% ante el miedo de los inversores de una posible quiebra del Credit Suisse. Es decir, la caída de la Bolsa de Madrid llegó hasta los 399,9 puntos, la mayor desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus a finales de 2021. Banco Sabadell se dejó un 10,49%; el BBVA un 9,6 %; el Santander un 6,89%; CaixaBank un 6,72%; Bankinter un 6,46% y Unicaja Banco, un 6,06%.