NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Conde-Ruiz pronostica cómo será el invierno: “Hay que prepararse para lo peor”

El catedrático de Economía cree que las medidas relacionadas con el ahorro energético y la solidaridad entre países “van a ser la clave” para evitar el desabastecimiento industrial.

Actualizado a
La tensión mundial continúa por la posible invasión de Rusia a Ucrania. ¿El conflicto afectaría el suministro de petróleo y gas de Rusia? Aquí los detalles.
Andrey RudakovBloomberg via Getty Images

La situación internacional de crisis energética está muy presente en todos los países. Tanto es así, que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha sido invitado por el presidente de Scholz a una reunión del gobierno alemán en Meseberg, donde tenían lugar las cumbres Macron - Merkel.

Alemania es uno de los países más dependientes del gas ruso y sobrevuela sobre todos los políticos que la situación puede tener unas consecuencias económicas muy graves este otoño e invierno ante un eventual cierre del gasoducto por parte de Vladímir Putin.

La ministra de Defensa avisa del “peor invierno”

Y es que si se diera la situación de crisis grave en Alemania, no sólo sin calefacción en las viviendas, sino con las fábricas paradas, la crisis sería mucho mayor y la recesión se alargaría en el tiempo. Un cierre industrial sería el peor escenario.

Así lo ve el Catedrático de Economía Ignacio Conde-Ruiz, quien en declaraciones al programaMás Vale Tarde’ ha afirmado que “hay que prepararse para lo peor”, haciendo referencia a las medidas de ahorro energético y la solidaridad entre países para superar un momento único en la historia, en relación a unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien da por hecho los cortes de gas.

“La estrategia de Putin y Rusia es desestabilizar las democracias. Es la única estrategia que tiene, que nos empecemos a enfrentar unos a otros, y que a Putin le dejemos hacer lo que quiere en Ucrania”, ha comentado.

“Seguramente si ellos se ven obligados a parar su industria, la crisis económica se va propagar por toda Europa”, advierte sobre cómo puede llegar a afrontar Alemania este invierno. Si ellos se ven obligados a parar su industria la crisis se propagará por toda Europa. Nos tendríamos que autoregular. El objetivo debe ser que no se pare la industria. Sobre todo, si no somos capaces de hacerles llegar la energía que nos sobra, aunque no estamos bien conectados en este sentido con ellos”.

Solidaridad europea

“Si fuéramos capaces de sobrevivir a este invierno de una forma solidaria y haciendo ver que Putin no va a conseguir doblegarnos, avanzaríamos no solo en la guerra a favor de los ucranianos, sino que podría ser incluso un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, en referencia a la descarbonización que muchos países están llevando a cabo, y su posible vuelta ante la falta de suministros.

En cuanto a un posible desabastecimiento de combustible este invierno, el economista Conde-Ruiz no lo descarta, y añade la alta posibilidad que esta situación puede tener. “Hay un riesgo elevado, más en países que dependen directamente del gas ruso. S

“Pero igual que ellos en la pandemia nos han ayudado a nosotros, nos corresponde a nosotros ahora ayudarles”, ha finalizado, haciendo referencia nuevamente a la solidaridad entre países en un momento de crisis internacional como éste. Hace apenas dos días el canciller alemán pidió a Canadá que importara más gas a su país, mientras ha firmado otro contrato con Noruega para suministrarles más gas este invierno.