Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El economista Conde-Ruiz pone fecha al fin de la subida de precios

El catedrático de Economía señala septiembre como el final de la subida, y aguantar el invierno sin que cierre ninguna empresa e industria ni en España ni en Europa.

industria
Audi

El catedrático de Economía José Ignacio Conde-Ruiz ha declarado al programa ‘Más vale tarde’, lo que cree que podría controlar la espiral inflacionista que se traduce en un aumento constante de los precios en todos los productos y servicios.

La solución al escenario de subida de todo no pasa por subir los salarios en la misma medida que los precios, algo que podría asustar a los economistas porque no habría fin, sino que aboga por otras medidas.

“Tenemos que la energía es más cara, somos todos más pobres porque la energía es un input de producción. Es duro decirlo, tienes una subida de los precios provocada por la energía, y si te empeñas en subir los salarios, volverán a subir los precios, y sería una inflación descontrolada”.

Lo que pide al Gobierno

El economista se ha mostrado a favor de medidas como “ayudar a las familias mas vulnerables, centrarte en ellos”, y que el Gobierno trate de evitar que algunas empresas saquen máximos beneficios de la situación económica para aumentar su cartera y caja, “si no se ajustan los márgenes y sólo los salarios... Los trabajadores se están comportando de manera muy responsable; ahora es el turno del Gobierno, debería aportar algo para evitar que aumenten los márgenes empresariales y los beneficios de las empresas, como un Observatorio donde se pueda saber”, detalla.

En cuanto a cuánto tiempo habrá que esperar para tomar otras medidas, ha pedido un margen de varios meses. “El objetivo es tener un poco de paciencia, ver que en el mes de agosto y de septiembre la inflación se empieza a controlar”, ha destacado. “En Estados Unidos la inflación se empieza a controlar”, un síntoma de que en unos meses puede pasar aquí.

El invierno, la fecha clave

“Si somos capaces de capear el invierno sin que se produzcan cierres en la industria española, y tampoco en la europea, podríamos dar por superada la situación que está llena de incertidumbre y que es muy preocupante desde el punto de vista económico. Deberíamos ser todos solidarios”.