Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El economista Bernardos desvela una “gran noticia para los hipotecados españoles”

Tras el colapso y la intervención al Silicon Valley Bank del pasado viernes, el profesor cree que la subida de los tipos de interés del 3% al 3,5% no se produciría.

SVB
George Nikitin

Durante las 48 horas del pasado jueves 9 de marzo y 10 de marzo, las acciones del Silicon Valey Bank (SVB) descendieron de valor un 60%, posteriormente 42 millones de dólares inversores fueron retirados y por último, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos tuvo que intervenir ante las dudas sobre la liquidez y solvencia de la entidad bancaria. Ante esta situación, el economista Gonzalo Bernardos se pronunció en Mas Vale Tarde acerca de ello, augurando buenas noticias para los tipos de interés si el Banco Central Europeo “hace bien su trabajo”.

“Buena noticia” para las hipotecas españolas

Durante los últimos 14 meses, las hipotecas variables han sufrido una fuerte subida en el euríbor, así como en los tipos de interés de sus hipotecas. Tras este acontecimiento del pasado jueves del (SVB), el temor al contagio en otros bancos europeos era significativo tras el colapso.

Sin embargo, Gonzalo Bernardos ha tomado la palabra en La Sexta, atribuyendo la responsabilidad que el tipo de interés no suba al Banco Central Europeo: “Si el Banco Central Europeo hiciera bien su trabajo, la subida del 3 al 3,5% quedaría abortada”. Agregó además que en otros bancos europeos puede haber riesgo de contagio, puntualizando que “España no estaría dentro de él”.

Los tipos de interés permanecerán estables en EEUU

Dento de este contexto geoeconómico, desde EEUU, concretamente la Reserva Federal, no aumentará los tipos de interés por doble motivo explica el profesor de Economía: “No tiene sentido que la Reseva Federal, por un lado, eche más dinero al mercado y por otro lado, con la subida, los quite”.

España contempla con tranquilidad la situación

Por si fuera poco la opinión de un economista, esta noticia también ha tenido calado en las instituciones del Gobierno, concretamente en el Ministerio de Economía. Nadia Calviño, ministra de Economía además de vicepresidenta primera del Gobierno de España, expresó la situación de España ante esta noticia:

“En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances”, expresó la gallega.