NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El ‘dumping’, el método por el que los supermercados venden naranjas de Egipto como si fueran de Valencia

Una organización agraria valenciana ha pedido a la UE investigar un posible caso de dumping comercial de los cítricos de Egipto en el mercado comunitario.

Pixabay

Recientemente, la Unió Llauradora, una organización agraria de Valencia, ha presentado una solicitud de investigación a la UE para investigar una “presencia significativa” en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas de importaciones de cítricos procedentes de Egipto. Es decir, un posible caso de dumping.

Por poner en contexto, el dumping, tal y como lo explica la UE, consiste en que las empresas extranjeras introduzcan productos a precios artificialmente bajos en el mercado europeo. Es decir, que el producto se venda más barato en el país exportador que en el importador. Por ello, esta práctica es considerada competencia desleal. El control de este tipo de prácticas está bajo el Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 8 de junio del 2016.

Caso de los cítricos de Egipto

Volviendo a la solicitud de la organización, tal y como se ha mencionado anteriormente, productos cítricos procedentes de Egipto aumentan su stock de manera considerable en los supermercados europeos. Tras este incremento, el motivo de su queja reside en “un solapamiento evidente con las variedades de los países productores de la Unión Europea”.

De esta manera, el mercado de los cítricos de la Comunidad Valenciana estaba funcionando de manera positiva para ellos, y este incremento de productos extranjeros con un precio por encima de su valor, hace más difícil su viabilidad en el mercado.

Comparación de precio de naranjas de Egipto

La organización agraria explica que una Navel en un supermercado en Egipto se sitúan en los 26 céntimos el kilo. En los supermercados europeos su variedad valenciana, a 15 céntimos. Además, el precio de su importación se sitúa en los 55 céntimos el kilo, lo que iguala prácticamente el precio de las naranjas valencianas.