Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El dueño de Cosentino reconoce la ocultación de silicosis: afectó a 1.900 operarios

El dueño de Cosentino reconoce la ocultación de silicosis: afectó a 1.900 operarios, y pagará 1,1 millones de euros en indemnizaciones a cinco de ellos.

El dueño de Cosentino reconoce la ocultación de silicosis: afectó a 1.900 operarios

El empresario Francisco Martínez Cosentino, CEO de la compañía especializada en la producción de superficies para la arquitectura y el diseño, ha reconocido la ocultación del origen de la silicosis que afectó a un total de 1.900 operarios entre los años 2007 y 2019.

Asimismo, ha aceptado la pena de seis meses de prisión y el pago de 1,1 millones de euros en indemnizaciones a cinco de los afectados por la manipulación del producto estrella de la empresa, el aglomerado de cuarzo Silestone. De este modo, el empresario evita el juicio en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo y el millonario pago le permite conseguir una reducción de la petición inicial de la condena, establecida primero en dos años y nueve meses.

Según informa ‘El País’, en base a la versión proporcionada por la Fiscalía de Vigo, el reconocimiento llega después de una sentencia de la Audiencia de Bizkaia en la que se reprochó a la compañía de no informar que el Silestone era un producto peligroso. Pese a ello, el empresario quedó absuelto debido a que el delito de lesiones imprudentes por el que se le acusaba, prescribió, tal y como recoge el mencionado diario.

Junto al empresario, también fue condenado el responsable de la fábrica del gigante almeriense del silestone ubicada en la ciudad viguesa. Con sede en Cantoria (Almería), Grupo Silestone facturó 1400 millones de euros en 2021 y obtuvo 104 millones de beneficio neto. La sentencia del juzgado vigués llega justo en el momento en que la empresa tenía planificada su salida a Bolsa con una capitalización de 3.000 millones.

El silestone es el principal objeto con el que trabaja esta compañía. Se trata de un material compuesto en un 94% de cuarzo natural compactado con resinas especiales, y otros componentes que aportan una gran resistencia. De hecho, se trata de una marca registrada por esta empresa. Es una de las superficies usadas en su mayoría para el revestimiento de cocinas, baños, pisos y paredes.

Qué es la silicosis y cuáles son sus síntomas

La silicosis es la cicatrización permanente de los pulmones causada por la inhalación de polvo de sílice. Todas aquellas personas que padecen este problema desarrollan dificultad respiratoria, y en algunos casos tos. Se diagnostica mediante una radiografía de tórax o una tomografía computarizada, y los médicos pueden recetar fármacos que ayuden a despejar las vías respiratorias.

Los trabajadores de mayor riesgo, según informa el portal ‘MSD Manual’, son aquellas que trabajan con piedra y arena, o que utilizan sílice o abrasivos de arena. La dificultad para respirar es el principal síntoma de esta enfermedad, que en algunos casos puede progresar hasta la falta de aliento, incluso durante el reposo. Algunas personas tienen tos con producción de esputo. Entre los principales tratamientos, destacan algunos como el lavado pulmonar total aunque se pueden recetar corticoesteroides.