El dinero que cobrarás de más en tu pensión según lo que retrases la edad de jubilación
El porcentaje adicional de pensión, el capital único o una combinación de ambos son los complementos económicos a los que pueden acceder los que demoren su jubilación.
Es posible aumentar la cuantía de la pensión si retrasas el momento de tu jubilación. Para ello, hay que acceder a la pensión a una edad superior a la legal de jubilación y tener el período mínimo de cotización exigido. Desde el 1 de enero de 2022, el beneficiario podrá escoger entre tres complementos económicos si cumple los requisitos, según BBVA:
Porcentaje adicional de pensión
El primero de ellos es el porcentaje adicional de pensión del 4% por cada año completo adicional cotizado. El porcentaje se suma al correspondiente según el número de años cotizados y se aplica a la base reguladora, pero el importe nunca podrá ser superior al límite de pensión máxima que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Pero si la cuantía alcanza el límite de pensión máxima sin haber aplicado el porcentaje adicional por demora, o aplicándolo parcialmente, el interesado podrá percibir anualmente una cantidad cuyo importe se calcula aplicando “el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso”, según BBVA.
Esa cantidad adicional se recibirá por meses vencidos en catorce pagas. El tope máximo a percibir, teniendo en cuenta el importe y la cantidad adicional del 4% por año de demora, es el importe de base máxima a la Seguridad Social, que este año es de 49.672,8 euros.
Capital único
Si el beneficiario se decide por el capital único, recibirá la cantidad adicional en un pago único en función de la cuantía de la pensión que recibirá. Se premian las carreras de cotización más largas, y el importe a recibir oscila entre los 4.786 euros y los 12.060.
Combinación entre las opciones anteriores
La última y tercera opción es una combinación entre el porcentaje adicional de pensión y el capital único. El banco citado advierte que, una vez hayamos escogido la forma en la que recibiremos nuestra pensión adicional, la decisión será irrevocable, no se podrá modificar.
¿Qué opción es mejor? “Dependerá de lo que cada persona estime va a vivir y finalmente viva una vez se haya jubilado. En general, será significativamente más elevado el importe si se cobra en forma de porcentaje de pensión adicional”, concluye el BBVA.
Las empresas también se benefician
Si un trabajador de una empresa decide demorar su jubilación traerá un beneficio para su compañía. Según explica eldiario.es, la Seguridad Social asegura que “las empresas en las que desarrollen su actividad los trabajadores que opten por alargar su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal”.
También se aplicará una reducción del 75% en la cotización durante una situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.