El desconocido mundo que se forma bajo la nieve
Subnivium se encuentra en el hemisferio norte, entre el suelo y la capa de la nieve dando cobijo a muchos organismos.
Gran parte del hemisferio norte se cubre de nieve cuando llega el invierno, creando un gran manto que se puede extender a lo largo de 40 millones de kilómetros. Si las condiciones son adecuadas, puede llegar a generar un vasto y efímero ecosistema que solo existe cuando hay nieve.
Se conoce como subnivium y consiste en una pequeña área que se forma entre la capa de nieve y el suelo. Es un espacio tan bien aislado térmicamente que se puede mantener estable en torno a los 0º durante semanas, incluso si las temperaturas exteriores son de -20 o -20 grados bajo cero.
¿Cómo se forma subnivium?
Para que se forme este ecosistema, la capa de nieve debe ser de unos veinte centímetros y no muy densa. Cuanto más ligera y esponjosa sea mejor, para favorecer la supervivencia de los seres vivos que habiten ahí, ya que la capacidad aislante será mayor.
A medida que la nieva se va asentando en el suelo, el aire cálido del suelo se eleva, convirtiendo las capas de nieve más profundas en vapor de aire que, cuando se condensa, se congela hasta formar un techo helado a unos pocos centímetros del suelo.
Refugio para animales y plantas
El subnivium es un extenso y complejo ecosistema formado por pequeñas grutas y corredores de hielo por el que viven y resisten a las bajas temperaturas del invierno los animales y las plantas, aunque sobrevivir en este espacio depende de la formación de cada especie. Lo más común es encontrar escarabajos, colémbolos, arañas y hasta diferentes tipos de moscas.
También se pueden encontrar musarañas, ratones o comadrejas, que tampoco tienen problema para adentrarse en los túneles abovedados del ecosistema, mientras que los zorros, por ejemplo, se zambullen en la nieve para acurrucarse en las bases cálidas del subnivium.
Incluso, entre las hojas cubiertas de nieve se pueden encontrar ranas hibernando, esperando a que la viene se vaya y venga un tiempo más cálido. Son un tipo de anfibios que sobreviven siguiendo una estrategia distinta a la habitual, que se basa en hibernar en las profundidades de los arroyos o lagos.
No importa que temperatura de fuera de varios grados bajo cero. Bajo esa capa de nieve el invierno parece detenerse, la temperatura se mantiene estable e invariable y no hay ráfagas de viento heladas. Además, a través de las capas de nieve se puede filtrar la luz, lo que permite que los musgos y los arbustos de hoja perenne sigan realizando la fotosíntesis.