NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El curso que deben realizar las personas que quieran tener un perro

La ley de bienestar animal recoge que el curso, gratuito y obligatorio, debe realizarse en un plazo máximo de dos años y obliga al dueño a tener un seguro de responsabilidad civil.

Actualizado a
Detector dog Gus from Dublin airport takes part in the St Patrick's Day Parade in Dublin. Picture date: Friday March 17, 2023. (Photo by Brian Lawless/PA Images via Getty Images)
Brian Lawless - PA ImagesGetty

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la Ley de Bienestar Animal, después que se votaran todas las enmiendas presentadas al proyecto. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está prevista para dentro de seis meses, e incluye una serie de novedades al margen de los aspectos que se mantienen vigentes.

Una de las principales novedades será la realización de un curso de formación para certificar la aptitud y la capacidad de las personas para ser dueñas de canes. Tendrá una validez indefinida y, además de gratuito, es de obligatorio cumplimiento su realización. Se deberá realizar en un plazo máximo de dos años, y deberán hacerlo los futuros propietarios de estos animales de compañía.

Así lo refleja el artículo 30 de la nueva ley, en sus dos primeros puntos. “Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente”. Sin embargo, el tercer punto especifica que los actuales dueños deberán realizar un procedimiento diferente.

Las personas titulares de los perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente”. Por último, el cuarto punto revela que los titulares de los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil durante la vida de los mismos, en caso de posibles daños a terceras personas.

El curso se puede obtener en la consulta del veterinario, o bien online. Por otro lado, serán los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas. “Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina”.

La nueva ley limita el uso de animales en romerías y ferias cuando haga mucho calor, prohibirá la venta de animales de compañía en tiendas y su venta sólo podrá realizarse directamente desde los criaderos. Por otra parte, la cría sólo estará permitida para aquellos que estén inscritos y certificados como criadores profesionales.

Aspectos de la ley que se mantienen

Se mantiene en la nueva normativa el hecho de dejar fuera del marco legislativo a los perros de caza, tras la enmienda presentada por el PSOE y que recibió el apoyo de los principales partidos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos, además del PNV y de Coalición Canaria. Asimismo los animales de caza, animales auxiliares de caza y rehalas pasan a regularse y a quedar protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley”.

También se mantiene la lista de los considerados como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.