ACTUALIDAD
El CSIC señala los pescados más seguros por su bajo nivel de mercurio
Según un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, especies como la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada o el calamar son algunas de las más seguras.
El consumo de pescado es beneficioso para nuestra salud, dado que se trata de un producto rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, la A, la D y la E. Su escaso contenido calórico, así como su elevado contenido proteico y sus propiedades anti-inflamatorias, hacen de este alimento un elemento clave en toda dieta saludable.
Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), organismo que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado un informe sobre cuáles son las especies más recomendables para el consumo debido a su bajo nivel de mercurio. El propio informe analiza más de 58 especies de pescado y marisco que se venden en diferentes países europeos como España, de las que destacan hasta 13 como las más seguras.
De este modo, las especies más recomendadas son algunas como la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar. También cabe destacar a otras menos conocidas en el mercado español como la bacaladilla, el caramel, el galán, el salmonete de roca, el corvallo, la salpa y la lampuga. El investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, Joan O. Grimalt, explicó en declaraciones recogidas por la ‘Cadena SER’, los beneficios de su consumo.
“Estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados”. Al mismo tiempo, el informe que se publicará próximamente en la revista ‘Environmental Pollution’ clasifica en orden de mayor a menor cantidad de mercurio, al marrajo, a la raya, la barracuda, la cigala, la anguila, el rape, el mero y la caballa como especies con más cantidad de esta sustancia.
La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), por ejemplo, ha avisado en más de una ocasión sobre el riesgo del consumo de algunas especies debido a su alto contenido de mercurio. En concreto, esta advertencia hace referencia a pescados de gran tamaño, y desaconseja su consumo o lo limita, según el caso, sobre todo en el caso de embarazadas y menores de edad.
España, con un consumo medio de 1.052 millones de kilos de pescado en 2021
Según los datos ofrecidos por ‘Statista’, el consumo medio de pescado en nuestro país el año pasado fue de 1.052 millones de kilos. Una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores. En 2009, por ejemplo, el volumen de consumo superó los 1.300 millones de kilos en España. La misma web, en otro estudio, cita a la merluza y a la pescadilla como los pescados más consumidos el año pasado por los ciudadanos de nuestro país (103 millones de kilos), por delante de otras especies como el salmón o las sardinas.