El Constitucional avala la ley del aborto tras rechazar el recurso del PP de hace casi 13 años
La ponencia presentada por el conservador Enrique Arnaldo no cuenta con el apoyo de la mayoría progresista del tribunal. Inmaculada Montalbán redactará el nuevo borrador.
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la ley del aborto vigente desde el 2010, tras rechazar la ponencia sobre el recurso del PP del magistrado conservador Enrique Arnaldo. De este modo, ahora se designará una nueva ponente para que valide la norma íntegramente en unas semanas. Así, la resolución del asunto va camino de cumplir 13 años, cuando fue dictada por el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con este rechazo, se evidencia la división existente en el Tribunal Constitucional entre progresistas y conservadores. Así se ha visto en el resultado de la votación: siete magistrados del ala progresista han votado en contra del escrito de Arnaldo, mientras que tres (más el suyo propio) jueces del flanco conservador han apoyado las tesis de Arnaldo.
Tras conocer el resultado, Enrique Arnaldo ha renunciado a la ponencia y ahora el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido ha designado a la vicepresidente Inmaculada Montalbán para que elabore “una nueva resolución, que desestime el recurso de inconstitucionalidad” que el PP presentó hace ya 12 años.
Cuarta ponencia para avalar la ley
La tarea encomendada a Montalbán será la que ponga fin a este largo camino que está viviendo la ley del aborto. La vicepresidenta del TC redactará un nuevo borrador acorde al sentir mayoritario del tribunal (mayoría progresista) y por tanto avalará la constitucionalidad de la ley presentada en 2010.
Será la cuarta ponencia que se presente para avalar la ley del aborto. Antes, la progresista Elisa Pérez Vera y los conservadores Andrés Ollero y Enrique Arnaldo presentaron sus escritos, que fueron finalmente rechazados por los magistrados que componían cada momento el Tribunal Constitucional.
La ley de plazos, respaldada
En su ponencia, Arnaldo respaldaba la ley de plazos de 2010, que reconoce el derecho de la mujer a abordar durante las 14 primeras semanas de gestación sin necesidad de cumplir unos requisitos. Sin embargo, argumentaba que era inconstitucional el artículo que regula la información que reciben previamente las mujeres al considerar que no está debidamente informada.
El magistrado proponía declarar nulo el artículo en el que se recoge que la información a la mujer será por escrito y solo si ella lo solicita también verbalmente. Arnaldo considera que la información debe ser verbal, pero la mayoría progresista del TC cree innecesario la anulación de este precepto.
Recurso del PP
La ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. La ley se topó con el recurso del PP, que consideraba inconstitucional la llamada “ley de plazos”. Ahora, tras un largo camino de casi 13 años, la ponencia de Inmaculada Montalbán pondrá previsible fin a este proceso.