El Congreso aprueba la reforma de la ‘ley del sólo sí es sí’
El Partido Socialista ha sacado adelante la reforma con el apoyo del PP y de Ciudadanos, además de la abstención de Vox y a pesar del rechazo de Unidas Podemos, su socio de Gobierno.
El Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma de la ‘ley del sólo sí es sí’ con un total de 231 votos a favor, 56 votos contrarios y 58 abstenciones. El Partido Socialista consiguió sacar adelante la iniciativa con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y otros partidos minoritarios, además de la abstención de Vox y la negativa de Unidas Podemos, su socio de Gobierno.
Una votación en la que no estuvo presente, ni participó a distancia, el presidente Pedro Sánchez. El suyo fue uno de los cinco votos no emitidos en uno de los debates más intensos de la actual legislatura, y el primero en el que los socios de Gobierno votan separadas una de las leyes. Tampoco emitieron su voto Carmen Baños, Míriam Nogueras, Tomás Guitarte y el exdiputado Alberto Rodríguez.
Si bien no es la primera vez que no comparece en el Congreso, sí es la más llamativa. Fuentes parlamentarias citadas por El Español aseguran que Sánchez no suele votar salvo cuando las votaciones están en riesgo. En dichos casos suele recurrir al voto telemático, pero no ha sido así en esta ocasión. Y tampoco tenía un acto programado para el martes por la tarde.
La diputada socialista, Andrea Fernández, defendió la necesidad de sacar adelante la reforma con el objetivo de evitar las revisiones de condenas. “La voluntad del legislador nunca fue que se revisasen las penas, sino erradicar la violencia sexual y proteger a las víctimas. Por eso el PSOE asume la responsabilidad de modificar esta ley. Es una buena ley, completémosla con un abordaje penal serio y a la altura de la causa”, aseguró. Desde Unidas Podemos acusaron al PSOE de “traicionar a todas las mujeres”.
Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró al llegar al Congreso que la votación de la ley impulsada por su ministerio es “una mala noticia para las mujeres de este país”. La diputada Lucía Muñoz Dalda, de la formación morada, aseguró que lo sucedido hoy en la Cámara baja “es una ofensiva contra una ley que protege a las mujeres, que pone el consentimiento en el centro y que da una respuesta y acompañamiento integral a todas las víctimas de violencias sexuales”.
Desde el principal partido de la oposición la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, destacó que “el mandato que nos dan los ciudadanos es que les protejamos”, y acusó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar una reforma por una situación de “alarma electoral”. La votación de la reforma de la ley, que ha generado división en el Ejecutivo de coalición, llega a pocas horas del 8-M, fecha simbólica para el feminismo.
La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, califica de violación cualquier relación sexual no consentida y fue elaborada tras el polémico caso de La Manada, en el que cinco hombres violaron a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín en Pamplona, pero recibieron una condena menor por delito de abuso sexual. Tras su aprobación, los jueces advirtieron que las condenas por delitos sexuales en España podrían rebajarse, un hecho que ha sucedido en bastantes casos.
¿Por qué se producían las revisiones y las rebajas de condenas?
Cuando la ley entró en vigor, dos conceptos se fundieron en uno solo. Lo que antes eran agresiones y abusos sexuales, ahora se engloban como agresiones sexuales, que contempla penas más elevadas. Sin embargo la nueva ley, aprobada en la Cámara baja hace escasos meses, rebajaba las penas mínimas. La horquilla por violación es de 4 a 12 años, antes del ‘sí es sí’ era de 6 a 12. Si la víctima es menor, ahora la pena es de 6 a 12 años, cuando antes era de 8 a 12.
Precisamente por esa rebaja de penas mínimas, los abogados de los delincuentes trataban de aprovechar esa modificación para sacar provecho y conseguir una rebaja de la condena para sus clientes. Días atrás la ministra de Justicia, Pilar Llop, reconocía la gravedad de la situación y se expresó sobre los beneficios que tendría una reforma de la ley. “La reforma se limita a garantizar que las condenas más graves sigan teniendo penas adecuadas”.
¿Qué sucederá a partir de ahora?
Después de ser refrendada en la Cámara baja, la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí' pasará a ser enviada por la Mesa del Congreso a la Comisión competente, donde los diferentes partidos con representación parlamentaria presentarán sus enmiendas a la reforma. Una vez superado este paso, la proposición seguirá el trámite previsto para convertirse en proyecto de ley y con ello, ser aprobada y reflejarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La reforma evitará que se rebajen las condenas en el futuro, pero no permitirá arreglar las rebajas de condenas que se han producido hasta ahora desde que entrase en vigor por primera vez la ley. Las rebajas ya producidas no se pueden deshacer, por lo tanto, sólo se aplicará la ley a quienes cometan una agresión después de que haya entrado en vigor la reforma.