El Congreso aprueba la ‘ley trans’ y reforma de la ley del aborto: estas son sus principales novedades
La nueva ley del aborto ha sido aprobada con 185 votos a favor y 154 en contra, mientras que la ‘ley trans’ ha sido aprobada con 91 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.
El Congreso ha dado luz verde a la aprobación tanto de la reforma de la ley del aborto, como la denominada ‘ley trans’. Ambos Decretos han sido aprobados con mayoría simple. La primera de ellas con 185 votos a favor y 154 en contra, mientras que la segunda ha salido hacia delante con 91 votos favorables, 60 en contra y 91 abstenciones.
Con respecto al aborto, la nueva ley establece que las administraciones públicas deberán organizar sus servicios para garantizar su prestación. Entre las principales novedades de la norma aprobada por la Cámara baja, se recoge de nuevo el derecho a las menores de 16 y 17 años para que puedan abortar sin consentimiento paterno. Otro deber de los centros sanitarios será el de proporcionar el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos sanitarios de cada uno, así como “informar a la mujer sobre los procesos y sus efectos secundarios”.
Por otro lado, se suprimen los tres días de plazo de reflexión establecido para que la mujer diese por definitiva su decisión. También se prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre agencias de intermediación para evitar los vientres de alquiler. El derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas incapacitantes, a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y la gratuidad de los productos de higiene menstrual también se incluyen en esta normativa.
En última instancia, otra norma que recoge la nueva ley es la consideración de “violentas” en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer la esterilización, la anticoncepción forzosa, el aborto forzoso, y la gestación por sustitución. El aborto continúa siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación, de modo que se mantienen los plazos fijados por la ley aprobada en 2010 y que fueron avalados aquel año por el Tribunal Constitucional.
La autodeterminación de género, eje vertebral de la ‘ley trans’
Con respecto a la ‘ley trans’, su eje principal es la libre autodeterminación de género, una medida en la que ha insistido en reiteradas ocasiones Unidas Podemos. De este modo, una persona podrá cambiar su identidad, tanto con nombre como con sexo, en el Registro Civil. Será efectiva a partir de los 12 años, pero con condiciones en función de la edad. Entre 12 y 14 años se requerirá autorización judicial y de 14 a 16, consentimiento legal por parte de los representantes legales del menor.
A partir de los 16 años, no existirán condiciones para realizar este tipo de trámite. Por otra parte, la nueva ley prohíbe de este modo las terapias de conversión, el acceso a técnicas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas y bisexuales, y también queda prohibida la filiación de los bebés para parejas de lesbianas que no estén casadas, según recoge ‘El País’. Para personas trans migrantes con residencia legal en España, deben especificar que en su país de origen no pueden realizar la modificación.
El mencionado diario también informa que la nueva ley, según la versión proporcionada por el Gobierno, tiene como objetivo “desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales”, para asegurar que en España “se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad”.
Carmen Calvo se abstiene en la votación de la ‘ley trans’
En la bancada socialista la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha abstenido en la votación de la ‘ley trans’. De hecho, no es la primera vez que se abstiene ya que hizo lo mismo en la votación que tuvo el pasado mes de diciembre, motivo por el cual fue multada por el Partido Socialista al romper la disciplina de voto.