El Congreso aprueba la creación de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio
La Cámara baja ha aprobado por unanimidad la propuesta de Más País. El permiso podrá ser concedido por profesionales sanitarios y tendrá una duración de dos semanas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la proposición no de Ley presentada por Más País, que recogía la creación de un permiso de trabajo que permita acompañar a personas en riesgo de suicidio y sean concedidos por profesionales sanitarios o psicólogos que consideren que la persona necesite la compañía de un ser querido.
La duración de este permiso laboral será de 15 días retribuidos y se designarán a la persona cuidadora del paciente. El portavoz y secretario general de la formación, Íñigo Errejón, ha destacado que se trata de una propuesta “barata e inmediata” ante un problema de carácter “urgente”. Además, añadió que la medida permite “salva vidar y democratizar el derecho al cuidado”. De hecho, mencionó este dato sobre las personas que sufren en nuestro país.
“En España millones de personas sufren, hasta 11 se quitan la vida en nuestro país al día. Es evidente que esto es un fracaso como país”, dijo. Por otro lado, destacó que la medida ayuda a “ahorrar sufrimiento”. Además, el permiso se renovará semanalmente y será financiado con fondos públicos, con el objetivo de que la persona cuidadora no renuncie así a su salario. “Es verdad que el dolor no entiende de clases, pero la ayuda, el derecho a que te ayuden, sí entiende de clases”, explicó Errejón.
Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.003 personas se quitaron la vida en 2021, es decir, un 1,6% más que en el año anterior de los cuales 2.982 fueron hombres y 1.021, mujeres. En ese año, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa por delante de las caídas accidentales, y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales.
El suicidio fue en 2021 la causa principal de muerte entre los hombres, con un incremento del 1,8% respecto a 2020, mientras que en el caso de las mujeres la causa principal de muerte en 2021 fueron las caídas accidentales (1.709 fallecidas), el ahogamiento, sumersión y la sofocación. En España, sigue vigente el teléfono de atención al suicidio 024 que, desde su puesta en marcha, ha atendido 62.500 llamadas y ha atendido más de 1.200 suicidios en curso.
De este modo, la proposición no de Ley aprobada insta al Ejecutivo de coalición “llevar a cabo las reformas legales necesarias para poner en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, acordada en los términos de la enmienda transaccional”, según recoge el comunicado oficial del Congreso de los Diputados.
Teléfono 024 de atención al suicidio
Según informa el Ministerio de Sanidad, se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y también para sus familiares y allegados, por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente, puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112″.