CATÁSTROFE
El Ciutat de València, una improvisada cocina para ‘Chefs Solidarios’
Desde el estadio del Levante se producen 20.000 raciones diarias que se trasladan a los municipios afectados por la DANA.
Una serie de mensajes por Instagram dio pie a una iniciativa de solidaridad que hoy alimenta a miles de afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Así surgió Chefs Solidarios, una agrupación de chefs de todas partes de España, que producen 20.000 raciones diarias para los municipios devastados por la tragedia en una improvisada cocina en el Ciutat de València. “Desde Chefs Solidarios llevamos unos días ayudando al pueblo de Valencia. Nuestra idea es brindar platos de comida caliente y ayudar a más personas para que continúen luchando y salir adelante”, asegura Ana Esparcia, @cocinargenial, para AS. Desde la organización recalcan su agradecimiento al Levante por la cesión de sus instalaciones, ya que gracias a ello este colectivo se ha consolidado como una ONG que ya busca espacios para producir entre 80.000 y 100.000 raciones; esa es la siguiente misión.
Miguel Ángel Suárez, original de Valencia y granota de sentimiento, se puso en contacto con Melissa Herrera para coordinar la iniciativa que nació única y exclusivamente para arropar al pueblo valenciano. “Nos pusimos en contacto Mel y yo a través de Instagram con Carlota Bonder, de Ibiza, y mirando opciones montamos esto en el Ciutat. Hablamos con la Delegación de Peñas, ellos lo hicieron con el club y nos cedieron este espacio”, cuenta Miguel a este periódico desde las entrañas del Ciutat, donde han aprovechado el local habilitado para la Delegación de Peñas para su operativa. “Luego contactamos con los de Original Paella, que nos trajeron tres paelleras de 200. También se unieron varias Fallas, que aportaron ollas y otros utensilios”, remarca.
“Cuando Miguel contactó conmigo no lo dudé ni un minuto porque estamos viendo que no se estaba haciendo nada políticamente y nos pusimos todos manos a la obra. España entera se ha volcado con nosotros, y creo que estamos haciendo algo que es con el alma y el corazón para ayudar a las personas que lo necesitan”, asegura Melissa, una de las impulsoras de la idea. “Yo en mi caso vengo de Granada, toda mi familia se ha volcado, también mi pueblo y alrededores. Hemos venido con una furgoneta cargada hasta arriba de comida y de bienes de primera necesidad”.
Carlota Bonder sirvió de altavoz para coordinar a diferentes chefs de todo el país, que se mezclan entre cientos de voluntarios en la improvisada cocina en la puerta 30 del estadio. Ahí, se cocina en caliente y en frío, divididos en secciones, tirando de ingenio, para enviar la comida a las zonas afectadas. “La labor no cesa y estamos todos unidos para ayudar a las personas que lo necesitan”, puntualiza Melissa.
Su idea pasa por llegar a todas las zonas afectadas de la provincia de Valencia para llevar a las casas de los afectados un plato caliente al que lo necesite. “Hay a algunos puntos que no hemos podido acceder porque las autoridades no nos dejan pasar; es muy frustrante cuando no podemos entrar en algún sitio”.
“Estamos trabajando 24 horas al día; si no estamos en la cocina, estamos coordinando, organizando equipos para llevar comida a distintos puntos, hablando con el club… Son muchas cosas”, asegura Miguel, que actualmente se encuentra en paro y tenía “todo el tiempo del mundo para gestionarlo y moverlo”.
En las cocinas, nadie se detiene. “Aquí no paramos, termina una olla y se pone otra. También se están haciendo bocadillos y comida en frío porque hay gente que no tiene ni para cocinar ni puede salir de su pueblo”, recalca Miguel. Melissa agrega: “Algunos, incluso, no tienen ni agua”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.