NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El científico chino Tong Yigang apunta un nuevo origen de la COVID

Tras llevar a cabo un estudio, el investigador cree que el coronavirus se habría originado en los humanos y no tras una fuga en un laboratorio.

FILE PHOTO: Residents wearing face masks line up to get tested for the coronavirus disease (COVID-19) in Macau, China July 4, 2022. REUTERS/John Mak/File Photo
STRINGERREUTERS

El coronavirus podría haberse originado en los propios humanos y no tras la fuga en un laboratorio, según Tong Yigang, investigador chino de la Universidad de Tecnología Química de Pekín. El científico llevó a cabo un estudio en el que se tomaron más de 1.300 muestras ambientales y de animales congelados en el mercado de Wuhan entre enero de 2020 y marzo de 2020.

Los investigadores aislaron tres cepas de virus de las muestras ambientales y se percataron de que las muestras eran “casi idénticas” a las de los pacientes que se habían infectado de COVID-19, lo que sugiere que el virus podría haberse originado en los humanos, según Tong; que también señaló que no hay evidencia suficiente para decir que el coronavirus se originó en perros mapache.

Otra investigadora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Zhou Lei, pidió en un mismo evento una colaboración científica a Tong para encontrar el origen de la COVID-19, y señaló que el lugar donde se descubrió por primera vez el virus, en el mercado de Wuhan, no tiene que ser necesariamente donde se originó.

De esta forma, los CDC chinos han rechazado la última acusación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una presunta falta de transparencia sobre la entrega de información sobre el origen del coronavirus y han acusado una vez más a la agencia de la ONU de actuar al servicio de intereses políticos contra Pekín.

China asegura que la OMS politiza la COVID-19

La crítica de la OMS llegó en forma de un editorial de su principal responsable técnica, Maria Van Kerkhove, en el que describió como “inexcusable” que un grupo de científicos internacionales encontrara el mes pasado datos recopilados recientemente por colegas chinos en la base genética internacional GISAID sobre posibles agentes contaminantes en el mercado de Wuhan, epicentro de la enfermedad; información que la OMS lleva pidiendo a China desde hace tres años.

“Me sorprende de veras que responsables de la OMS hayan acusado a China de falta de transparencia”, señaló Zhou. “Hemos realizado análisis de investigación conjuntos y en profundidad, cuyos resultados han sido aprobados de manera colectiva por la OMS y nuestros propios expertos”, ha añadido.

El propio director de los centros, Shen Hongbing, ha asegurado también que China proporcionó toda la información pertinente entre 2020 y 2021, y que las acusaciones de Van Kerkhove son una “vulgar ofensa a los científicos que trabajaron en el esfuerzo inicial de rastreo”.

“Instamos a ciertas personas en la OMS a que regresen a la posición de la ciencia y la imparcialidad, en lugar de convertirse en una herramienta para politizar el origen del coronavirus por parte de algún país, ya sea de forma voluntaria o forzada”, ha añadido Shen durante la rueda de prensa de los CDC, esta vez recogida por Bloomberg.