Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El catedrático O’Kean da “tres factores positivos” sobre la economía española

En declaraciones al programa ‘La Roca’ de ‘La Sexta’, José María O’Kean expresó que España “tiene la inflación más baja de Europa” y calificó como “posible” la reducción de la inflación.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

La elevada inflación, los problemas en la cadena de suministros y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, entre otros factores, han influenciado en el actual rumbo de la economía española, marcada por una subida récord del IPC interanual y el incremento de los precios generalizado en todos los sectores.

En este último aspecto, la cesta de la compra se ha visto perjudicada por la incertidumbre que vive nuestro país. La previsión de crecimiento económico, según las estimaciones realizadas por diferentes organismos, oscila entre el 1 y el 1,5% mientras que el Gobierno de España lo situó en torno a un 2%. El comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentini, indicó hace un mes que la actividad económica se verá apoyada por la “recuperación del turismo” y por la “rápida implementación de inversiones”.

Sobre el futuro más inmediato de la economía de nuestro país, se pronunció el catedrático Jose María O’Kean. El experto en economía, declaró al programa ‘La Roca’ de ‘La Sexta’ algunos de los factores positivos que ayudarán a la recuperación económica. “Siempre que hay un proceso de inflación los precios van subiendo y otros, en cambio, se moderan”, expuso en primer lugar.

Lo primero que destacó en la entrevista concedida al mencionado programa fue la moderación de los precios en los combustibles y la electricidad en el último mes. “La impresión que da es que todas las medidas que hemos ido tomando están ayudando a frenar la inflación. Aún no sabemos si es porque la economía se para, o porque las medidas están funcionando”. Por otra parte, explicó la ventaja de España con respecto a la eurozona al tener el dato de inflación más bajo.

“En el futuro tendremos unos precios más moderados. Como somos un país turístico y exportamos bastante, ganamos en competitividad”, expuso. En último lugar, mencionó el escenario que debería producirse para que la reducción de la inflación sea una realidad en el corto plazo. “Si los meses de octubre, noviembre y diciembre no son muy altos, es posible que podamos reducir la inflación”, sentenció.

La previsión de crecimiento en 2023, del 2,3% según la Comisión

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, España (2,1%) crecerá en 2023 por encima de Portugal (1,9%) Francia (1,4%), Alemania (1,3%), Países Bajos (1%) e Italia (0,9%), pero países como Irlanda (4%), Rumanía (2,9%), Croacia (2,9%) y Grecia (2,4%) crecerán más que España.

Según el Gobierno, “las previsiones de la Comisión Europea muestran que la inflación es un fenómeno europeo y mundial. De hecho, la previsión de inflación en España está por debajo de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023. La Comisión coincide con las previsiones del resto de instituciones al considerar que la inflación se moderará muy significativamente en 2023″. El FMI, por su parte, proyectó que el crecimiento para nuestro país será del 1,2% en 2023.