El cambio climático retrasa el nacimiento del primer carnívoro mamífero
Según una investigación, algunas especies están alterando sus principales eventos vitales adaptándose a la situación climática actual de calor extremo este verano.
Según acaba de publicar una de la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), una especie de carnívoro mamífero ha modificado su reproducción en respuesta al clima que se vive desde hace décadas, y que estas últimas semanas ha llegado a ola de calor nunca vista antes.
Se trata de las crías de licaón, más conocido como perro salvaje africano, que han nacido 22 días más tarde de lo que era habitual para evitar las temperaturas de la ola de calor extrema del verano.
Lo que está provocando el cambio climático
Y es que tanto la floración como el periodo de actividad de los insectos se han adelantado; las aves migratorias también están regresando antes. Y las plantas y pequeños animales también están siendo afectadas.
En el estudio, investigadores de la Universidad de Washington analizaron durante 30 años datos demográficos y de 60 manadas de perros salvajes (Lycaon pictus) que viven en una región de 2.600 km cuadrados al norte de Botswana.
Esta especie, pariente lejana de los lobos y cuyos pequeños se crían de forma cooperativa en manadas, se reproduce anualmente cada invierno. Después del nacimiento, los cachorros pasan alrededor de 3 meses con su madre antes de comenzar a viajar y cazar con la manada.
Según la experta Briana Abrahms, autora principal del estudio, el estudio demuestra que los perros salvajes africanos pueden quedar atrapados en una ‘trampa fenológica’, un cambio vital en respuesta a una señal ambiental que resulta ser una mala adaptación debido a condiciones ambientales sin precedentes.
Además, las especies situadas en altos niveles de la cadena trófica en los ecosistemas, como los grandes depredadores, pueden ser tan sensibles al cambio climático como otras especies, algo sobre lo que los científicos no estaban seguros hasta ahora.