Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El BCE revela cuándo habrá nuevos billetes de euros

El proceso de rediseño acabará con el modelo que conocemos desde hace dos décadas y empezará a circular a partir de 2024.

Billetes de euro

Con la pandemia los pagos con tarjeta han aumentado. Algunos llegaron a predecir que esta acabaría con el uso del dinero en efectivo. Sin embargo, todo apunta en la dirección contraria.

El uso de efectivo, que ha sido el método más utilizado, especialmente en compras minoristas, ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a iniciar un proceso de rediseño de los billetes de euro con el que le diremos adiós al modelo que conocemos y daremos paso a unos más modernos.

Según ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, los nuevos billetes empezarán a circular en 2024 y en su cambio de carátula podrá participar la ciudadanía europea. Esta decisión ha sido tomada para “actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”, ha explicado Lagarde cuando dio el anuncio.

Un proceso formado por todos los europeos

El proceso de rediseño de los billetes de euro comenzará con la creación de grupos de discusión a través del que se reunirán las opiniones de los ciudadanos de toda la zona euro acerca de posibles temas para los futuros billetes. La idea es que los nuevos billetes giren en torno a las diferentes época y estilos del viejo continente con características de una Europa abierta al mundo.

La siguiente fase para crear los nuevos modelos es crear un grupo consultivo formado por un experto de cada país de la zona euro que presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Los miembros de este grupo ya han sido seleccionados por el BCE atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales. La representante de España será Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

Una vez seleccionados los temas que más llaman la atención, se pedirá al público su opinión. Finalmente, para finalizar el proceso, se convocará un concurso de diseño con los nuevos billetes y, de nuevo, se tendrá en cuenta la opinión pública. Finalizado el proceso, los nuevos billetes de euro empezarán a circular. Se espera que sea a partir de 2024 y que los billetes antiguos puedan seguir siendo utilizados.

Digitalización del euro

Lagarde ha dejado claro que los billetes están aquí para quedarse. “Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa”. Pese al aumento de los pagos con tarjeta desde la pandemia, la demanda de efectivo también ha crecido debido a su papel esencial de depósito de valor.

Junto con el nuevo diseño de los billetes en efectivo, también se realizará un estudio enfocado a la posible digitalización del euro. De llegar a conseguir este paso, el euro digital nunca sustituirá al efectivo.