El avistamiento de un tiburón obliga a cerrar dos playas en La Coruña
Las playas que fueron cerradas eran las de Bastiagueiro y Espiñeiro, ubicadas en el municipio coruñés de Oleiros. Finalmente fueron abiertas al comprobar que era una especie inofensiva.
Las playas de Bastiagueiro y Espiñeiro, ubicadas en el municipio de Oleiros (La Coruña), fueron cerradas durante varias horas a los bañistas este sábado, después del avistamiento de un tiburón sobre las 13:00 horas del mediodía.
Todas las personas que se encontraban en el agua y que se llevaron la sorpresa al comprobar la presencia del tiburón en el agua, fueron desalojadas y se colgó la bandera roja en ambas playas. Según informaron los agentes de la Guardia Civil, no se produjo ningún incidente pese al avistamiento del escualo. De hecho, las dos playas abrieron de nuevo horas después, una vez que los técnicos comprobaron de que especie se trataba.
Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariño (CEMMA) informaron que no se trataba de una especie peligrosa, por lo que no hubo ningún tipo de riesgo para los bañistas a la hora de abrir las playas a los bañistas otra vez. Finalmente, el animal continuó nadando y apareció sin vida en la playa de Santa Cristina, también en la localidad de Oleiros.
No es la primera vez que se produce el avistamiento de un tiburón en aguas coruñesas. En el mes de septiembre del año 2021, las autoridades del puerto de La Coruña notificaron el hallazgo de un tiburón blanco de unos cinco metros de longitud, y que abandonó el puerto de la ciudad gallega a los pocos minutos de ser localizado. De hecho, su presencia fue comunicada por parte de las autoridades tanto al Seprona, como a los agentes de Salvamento Marítimo.
En España, los tiburones también son animales marinos frecuentes y hay unas 90 especies de escualos en nuestras aguas. Entre ellas, destaca el tiburón azul (también conocido como tintorera), tiburón peregrino o el tiburón zorro. En cambio, la presencia del tiburón blanco en las costas españolas no es habitual, y apenas tiene registros de ataques en nuestras aguas.