ACTUALIDAD
El aviso de Rusia tras cortar el gas
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha defendido la labor de Gazprom como “garante confiable” y avisa a Europa. “Cuando haga más frío, la situación empeorará aún más”.
El cierre indefinido del gasoducto Nord Stream I a causa de una fuga de aceite durante los trabajos de mantenimiento en la unidad de compresión de gas, ha tensado aún más las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, deterioradas previamente por la invasión en Ucrania iniciada en febrero.
Ahora es Moscú quien se ha defendido de las acusaciones vertidas por el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer. El político francés acusó el pasado viernes a la compañía gasística Gazprom de “falta de confiabilidad como proveedor”, y calificó la decisión del cierre como “prueba del cinismo de Rusia”. La respuesta a sus palabras llegó por parte de altos cargos del Kremlin. Precisamente de parte del portavoz, Dmitri Peskov, y del viceprimer ministro Alexander Novak.
“Gazprom se ha ganado su reputación como garante confiable de la seguridad energética y proveedor confiable durante muchas décadas. Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda, según la cual se niegan a reparar su equipo, esto no es culpa de Gazprom, sino de los políticos que tomaron la decisión”, expuso el portavoz ruso que, al mismo tiempo, señaló a la UE como responsable de las consecuencias del incremento de los precios en la factura de la electricidad.
Por otra parte, advirtió sobre las consecuencias que tendrá el cierre de cara al próximo invierno. “Cuando haga más frío, la situación empeorará aún más”, mencionó Peskov. También se sumó a las críticas a la UE el viceprimer ministro Novak, quien culpó a Bruselas de no cumplir con los acuerdos establecidos. “Se han violado completamente todas las condiciones del contrato de reparación”.
De hecho, el propio Peskov no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos en los precios del gas en Europa, después de que calificara como “miopes” las políticas de la Unión Europea en materia energética. “La política miope conduce al hecho de que estamos viendo un colapso en los mercados energéticos europeos. Y este no es el límite, porque todavía tenemos invierno por delante”, sentenció.
Advertencia al G-7 por topar los precios del petróleo
Sin embargo, la UE no ha sido el único bloque que ha recibido las críticas de Moscú. También ha sido el caso del G-7 por tomar la decisión de topar los precios del petróleo ruso. Una medida que en el Kremlin calificaron como “un completo absurdo”. Desde Rusia insistieron en que los consumidores europeos y estadounidenses serían los principales afectados, ya que “pagan precios elevados debido a los factores desestabilizadores que aceptan”.
Mediante esta operación, entra en vigor la prohibición generalizada para el préstamo de servicios que ayude a las exportaciones de crudo ruso. Del mismo modo, sólo se puede proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados cuentan con un precio igual o inferior a los establecidos por el foro político intergubernamental.