NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El aviso de Niño Becerra sobre el turismo en Baleares

El experto afirma que la realidad de renunciar a la masificación del turismo conlleva también una renuncia a una gran parte del PIB del lugar.

El economista Santiago Niño-Becerra
UMA

Santiago Niño Becerra es un economista español que ha desempeñado funciones en diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. En una entrevista en la emisora pública de las Islas Baleares, ha hablado sobre el problema de la masificación turística, que padecen numerosas zonas de España.

A través de su perfil en la red social X, ha aprovechado para explicar alguno de los puntos claves de esta. Según el experto, en el año 2022, último año del que se tienen datos, el PIB de Baleares ascendió a 35.500 millones de euros, del cual casi la mitad es generado por el turismo. Con este turismo, en palabras de Niño, la población ascendió a nueve millones de personas, lo que significa que cada turista generó casi 2.000 millones de euros de PIB.

El turismo interviene en gran parte del PIB de las Islas Baleares

En base a estos datos, como es lógico, si existiese una menor masificación, habría que renunciar también a una gran parte del PIB actual. Por ejemplo, si el exceso de turistas fuese de un millón, deshacerse de esto implicaría acabar con el 5% del PIB de las islas. Si, por ejemplo, se hace en base a dos millones de turistas, la renuncia ascendería a 3.580 millones de euros, es decir, el 10% del PIB.

Por ello, el experto lanza la pregunta sobre si se estaría realmente dispuesto a renunciar a esta gran cantidad de PIB o, si, por el contrario, a día de hoy existen las suficientes herramientas o vías para no perder este PIB o, al menos, ganarlo por otra vía. Aunque esto es un ejemplo aplicado a las Islas Baleares, este economista deja claro que el problema de la masificación pasa, indudablemente, por una renuncia: “¿Por qué no se enfoca así?”, remarca.

Las reacciones: una tasa turística como posible alternativa

Aunque los comentarios a este hilo han sido pocos, algunos de los usuarios de esta red social ha respondido diciendo que “no todo es el PIB” y otros proponen alternativas como la implementación de una tasa turística, de forma que se podría conseguir ese equilibrio sin que haya tanta masificación en este archipiélago y tampoco se pierda gran cantidad de PIB.

La masificación turística y la emergencia habitacional son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las Islas Baleares. Un exceso de turistas, especialmente en la temporada de verano, y los altos precios para comprar o alquilar una vivienda ponen las cosas muy difíciles para aquellos que quieren vivir en este lugar. Es por ello que el pasado mes de mayo, en Mallorca, se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en contra de este turismo masivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas