Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El aviso de la OCU sobre el exceso de cafeína en algunos cafés molidos de supermercado

Según un informe de la asociación, algunas marcas recogen tantos miligramos que solo dos tazas podrían exceder la cantidad diaria recomendada.

El aviso de la OCU sobre el exceso de cafeína en algunos cafés molidos de supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del problema que tendría el café de supermercado y que guarda relación con la cantidad de cafeína en miligramos que se puede encontrar en un vaso normal. Para ello, la asociación ha sometido a análisis 25 marcas: 13 de tueste y 12 de mezcla.

En exceso, el café puede acarrear problemas para la salud. El dato que fija la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es de 400 miligramos por día; lo equivalente a tres o cuatro tazas de café. Por encima de esta cantidad, es altamente probable que el cuerpo responda con insomnio, inquietud, temblores y dolor de cabeza. Cabe señalar que estas reacciones están determinadas, además, por la costumbre con la que se suela consumir cafeína.

No obstante, la cantidad de tres tazas podría reducirse si se trata de algunos cafés molidos de supermercado. Tal y como señala la OCU a través de un informe, pese a que se cumple toda la normativa de una manera limpia, algunas marcas reconocidas sobrepasan por mucho la cifra establecida como “segura” por la EFSA con tan solo dos tazas.

Conclusiones del experimento

Según la misma asociación, la clave es que en el envase no se especifica cuántos gramos de cafeína equivale a cada vaso. En el experimento, se ha evaluado el contenido del antioxidante correspondiente a una cuchara sopera -ocho gramos- llenándola de café natural; y se ha repetido lo mismo con café molido mezcla.

Los resultados muestran que tres de los naturales -Oquendo, Bonka y Marcilla- superan ampliamente los 200 miligramos por taza, mientras que, de los segundos, ninguno lo hace. Es decir, cualquiera de estas tres marcas, según la OCU, están lejos de las tres o cuatro tazas en las que se deben repartir los 400 miligramos que recomienda, como máximo, la EFSA.

¿Por qué ocurre esto?

Este exceso de la cafeína en tan solo dos tazas se produce por diferentes motivos. Desde el informe, la OCU apunta a varios de ellos:

  • La variedad de café empleada: el café robusta se caracteriza por tener una concentración de cafeína casi el doble que el arábica
  • Cómo de molido está el café: cuanto más fino, más se extraen sus propiedades y, por lo tanto, mayor grado de cafeína.
  • Grado de tostado del café molido: cuanto más tostado, más cafeína tiene.
  • Nivel de filtración de agua.