Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El artículo que ‘Time’ dedica a Irene Montero

La revista norteamericana analizó la labor de la Ministra de Igualdad, y el hecho de que España “se ha consolidado entre los países más feministas en Europa”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude a las personas que han sacado banderas trans tras aprobar la Ley Trans, en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). La Ley Trans y la del aborto, culminan su tramitación parlamentaria, con su aprobación definitiva por parte del Gobierno. Los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, votarán ambas normativas, mientras siguen enfrentados por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. Aunque en un principio se pretendía aprobar definitivamente esta ley en el Senado, unas correcciones técnicas han obligado a la Ley Trans ha regresar este jueves al Congreso. Por otro lado, el Congreso también ha aprobado la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que llega al Congreso después de que el Pleno del Senado diera luz verde al texto la semana pasada.
16 FEBRERO 2023;ABORTO;LEY TRANS;CONGRESO;TRAMITACIÓN;POLITICOS
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/02/2023
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Después de la aprobación tanto de la reforma de la ley del aborto como la ‘ley trans’ impulsada por el Ministerio de Igualdad la ministra titular, Irene Montero, ha sido la protagonista del último reportaje publicado por ‘Time’ sobre su labor en el Gobierno de coalición, así como los avances de España en materia de igualdad a lo largo de los últimos años.

La revista norteamericana ensalzó el hecho de que España se haya consolidado “entre los países más feministas de Europa” desde que Montero accediese al Ejecutivo, y destacó varias de las normativas de su ministerio. “Su ministerio tomó medidas para combatir los crecientes índices de violencia doméstica, e introdujo leyes que amplían los derechos del colectivo LGBTQ, protegen la salud reproductiva, y hacen del consentimiento el factor determinante en casos de agresión sexual”.

Con respecto a la ‘ley trans’ aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, destacó la revista el principio de la autodeterminación de género como eje principal de la ley, que “permite a las personas declarar su propio género”. También se pronunció el texto sobre la carrera política de la ministra y su trayectoria en Unidas Podemos. “Ha ayudado a convertir en ley muchos de sus ideales feministas, dijo la revista.

Por otro lado, recoge el texto que las leyes aprobadas “han suscitado tanto elogios exultantes como duras críticas de diferentes sectores de la sociedad española”. En este sentido, mencionaron el caso de la ley ‘Sólo sí es sí', que entró en vigor a finales del año pasado. El artículo reflejó la controversia suscitada a raíz de la aprobación de la ley. “Con elecciones este año y otros partidos explorando la unión de fuerzas para reformar la norma, no es inconcebible que decida echarse a un lado”.

Sobre un posible acuerdo PSOE-PP para modificar aspectos puntuales de la norma, el texto refleja las consecuencias que podría tener. “Lo que eso significaría para la coalición es algo desconocido”. Además, señalaron que, con su aprobación, tanto la agenda del gobierno como “quizás su propia estabilidad”, están siendo ahora “amenazadas”.

Reforma de la ley del aborto y ‘ley trans’

Con la reforma de la ley del aborto, se regula el derecho de las mujeres embarazadas a la baja retribuida del lugar de trabajo a partir de la semana 39 de embarazo, y se extienden todos los derechos reproductivos a las personas trans gestantes. Otro de los grandes extractos de discordia es el nacimiento de una nueva modalidad de baja laboral: la concedida por dolores menstruales.

La nueva ‘ley trans’ prohíbe de este modo las terapias de conversión, el acceso a técnicas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas y bisexuales, y también queda prohibida la filiación de los bebés para parejas de lesbianas que no estén casadas. En cuanto a la autodeterminación de género, establece que una persona podrá cambiar su identidad en el Registro Civil, pero con condiciones en función de la edad. Hasta los 16 años, será necesario obtener o consentimiento legal, o autorización judicial.