CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
El alto mando de EEUU revela ‘la debilidad’ de Rusia en la guerra
Frank Milley, jefe del Estado mayor de Estados Unidos, explicó que la “tremenda cantidad de bajas” ha debilitado en gran medida a Rusia.
Rusia ha visto como en los últimos meses Ucrania ha logrado avanzar hacia el este y recuperar territorios en el norte del país. El envío de armamento pesado y munición por parte de Occidente, sumados a los continuos problemas de suministro, han llevado al país invadido a llevar la iniciativa del conflicto.
Dos problemas sumados a la elevada cifra de bajas del ejército ruso en territorio ucraniano. Y es que según el jefe del Estado mayor de los Estados Unidos, Frank Milley, la “debilidad” de Moscú en este conflicto se encuentra precisamente en la cantidad de soldados rusos caídos en combate. “La última vez que informé públicamente sobre las bajas rusas, dije que superaban con creces las 100.000. Yo diría que son significativamente superiores”.
Unas bajas que no sólo afectan a los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, sino también al grupo paramilitar Wagner que lucha conjuntamente en el este del país y a otras que luchan con los rusos. “Rusia ha sufrido mucho en este conflicto. Putin podría poner fin a esta guerra hoy mismo. Se está convirtiendo en una catástrofe absoluta para su país”. También destacó que Ucrania ha sufrido “significativamente” debido a a la “cantidad significativa” de civiles inocentes que han muerto debido a la invasión rusa.
“Los rusos están atacando infraestructuras civiles. Hay una cantidad significativa de daños económicos, de daños a la infraestructura energética, y de bajas entre los militares ucranianos”, destacó. Por último, hizo mención sobre el diálogo entre ambos países como única vía de solución a un conflicto bélico que, en el próximo mes de febrero, cumplirá un año. “Tarde o temprano tendrá que producirse”.
Precisamente contra el Grupo Wagner ha actuado Estados Unidos. Y es que las autoridades norteamericanas han decidido sancionar al grupo paramilitar que combate junto con Rusia. De esta manera, se prohibirá a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo. De hecho, esta unidad será designada por Washington como organización criminal transnacional.
Ucrania, pendiente de la entrega de tanques Leopard
Ante la posibilidad de seguir avanzando en el este y lanzar nuevas contraofensivas Ucrania ha solicitado a los principales países occidentales, especialmente a Estados Unidos y a Alemania, el envío de armamento pesado y vehículos militares. Por el momento, Berlín ha rechazado esta petición al alegar posibles demoras en el proceso de entrega, y costes elevados que supondría dicho envío.
Berlín planea llevar a cabo un inventario para conocer cuántos tanques Leopard tiene disponibles y en qué condiciones. “Nos estamos preparando por si acaso”, ha asegurado Boris Pistorius, ministro de Defensa. El Leopard 2 es un carro de combate con un alcance de 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 km/h. Cuenta con un cañón de ánima lisa de 120 milímetros como arma principal, además de dos ametralladoras ligeras coaxiales.
Compromiso de nueve países de la OTAN con Ucrania
A diferencia de Alemania, nueve países que forman parte de la Alianza Atlántica se han comprometido a enviar armamento y munición a Ucrania, entre los que se encuentran Reino Unido, Polonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Países Bajos, Estonia y Eslovaquia. Ucrania, por su parte, también ha solicitado ayuda militar de estas características a España, pese a que nuestro país no forma parte de este grupo de Estados de la OTAN que ofrecieron su compromiso.