El Airbus Zephyr S se estrella antes de lograr el récord del vuelo más largo de la historia
El avión, no tripulado, ha volado durante 64 días. Se ha estrellado en algún lugar del desierto de Arizona y sus restos todavía no han sido encontrados.
El avión no tripulado Airbus Zephyr S se ha estrellado después de 64 días en el aire y se queda a las puertas de romper el récord mundial del vuelo más largo registrado, que todavía lo ostenta el Cassna 172 Skyhawk con 64 días y 22 horas volando hace 63 años (que sí iba tripulado). Según el diario Simple Flying, el Zephyr cayó en Arizona el pasado 19 de agosto.
“Después de 64 días de vuelo estratosférico y la finalización de numerosos objetivos de la misión, Zephyr experimentó circunstancias que terminaron su vuelo actual. No se produjeron lesiones personales. Nuestros equipos están analizando actualmente más de 1.500 horas de datos de la misión estratosférica. La valiosa experiencia de este prototipo de ultralarga duración ha demostrado ser un paso positivo hacia los objetivos de la plataforma de gran altitud del Ejército”, explicó un representante de Airbus Defense al medio citado.
El Zephyr S funcionaba con energía solar. Tenía una longitud de 25 metros y pesaba menos de 75 kilogramos gracias a su estructura de fibra de carbono. Había sido desarrollado por la compañía Airbus, que busca la forma de reducir la huella de carbono a través de fuentes de energía más ecológicas.
Además, soporta cargas de hasta 22,5 kilogramos en los que se incluían los sensores ópticos, infrarrojos, LIDAR e hierespectrales, radar de apertura sintética o sistemas de alerta temprana; y puede realizar una cobertura similar a 250 torres de comunicación.
Roto y solo en algún lugar de Arizona
Según Simple Flying, el último día de operaciones el Zephyr sobrevolaba el desierto de Arizona, entre Phoneix y Mexicali (Baja California). “Volando un poco más bajo de lo normal, a unos 45.000 o 50.000 pies, había completado una maniobra en forma de S a unos 50 o 60 nudos cuando algo salió catastróficamente mal”, explica el medio, que califica como “poco glamuroso” el final del avión.
Durante los dos últimos meses el Zephyr había pasado la mayor parte del tiempo sobrevolando el suroeste de Estados Unidos a una altura máxima de más de 21 kilómetros, “por encima del clima y el tráfico aéreo convencional”, señala la empresa. Hasta el momento no se han localizado los restos del Zephyr.