Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Egipto descubre al ‘chico de oro’: una momia con decenas de amuletos

El adolescente contaba con 49 amuletos de 21 tipos diferentes, la mayoría de ellos de oro, que fueron colocados sobre el cuerpo.

Foto: SN SALEEM, SA SEDDIK, M EL-HALWAGY.
SN SALEEM, SA SEDDIK, M EL-HALWAGY

Un escáner realizado por científicos de Egipto reveló que la momia conocida como el ‘chico de oro’, con una antigüedad de unos 2.300 años y con un nivel socioeconómico alto, contaba con un total de 49 amuletos de 21 tipos diferentes y que fueron colocados en su cuerpo o en su interior.

Según el artículo publicado por la revista ‘Frontiers in Medicine’, el sarcófago estaba ataviado con sandalias y guirnaldas de helechos, que contaban significado ritual. Entre los amuletos, se encontraron algunos como un escarabajo de oro con forma de corazón, ubicado en el interior de la cavidad torácica, y una lengua de oro dentro de la boca. Los investigadores señalaron que las momias “representan una oportunidad para conocer mejor la salud, las creencias y las habilidades de los humanos de la Antigüedad”.

Por otra parte, los investigadores determinaron que el difunto tenía dientes y huesos sanos, y que no contaba con indicios de desnutrición o enfermedades graves. Las pruebas revelaron que la momificación era “de alta calidad”, e incluía la extirpación del cerebro a través de un defecto iatrogénico de la placa cribiforme y la extirpación de las vísceras a través de una incisión abdominal inferior izquierda, mientras que el corazón “permaneció en el tórax como símbolo espiritual”.

Otro de los amuletos hallados era uno de dos dedos junto al pene incircunciso. El sexo biológico del individuo pudo determinarse mediante una tomografía computarizada, y por la presencia de genitales masculinos. Por otro lado, factores como la fusión epifisaria y la erupción dentaria indicaron una edad aproximada de unos 14/15 años en el momento de la muerte.

Por último, el estudio especificó que la impresión en 3D “permitió el estudio táctil y visual de un escarabajo del corazón” hallado en el interior de la cavidad torácica. Los resultados de este estudio sugieren que los antiguos egipcios “valoraban a sus hijos y les proporcionaban un tratamiento ritual”. De hecho, los antiguos egipcios sugerían que cuando morimos, nuestro cuerpo espiritual “buscaba después de la muerte una vida similar a la de este mundo”.

También dijeron los científicos que la momia “nunca había sido examinada antes”, y tampoco había información adicional sobre su identidad en el museo. De hecho, apuntaron que fue descubierta en el interior de dos ataúdes: uno interior de madera con forma de sarcófago antropoide de finales de la época ptolemaica y otro exterior con inscripciones en letras griegas.