Egipto cambia su posición en la guerra
Abdelfatah El-Sisi planeaba fabricar cohetes para Rusia pero, tras conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, decidió suministrar municiones a Ucrania.
Cambio de estrategia. Egipto tenía en mente un plan para suministrar misiles en secreto a Rusia el mes pasado, pero tomó la decisión de suspender ese esfuerzo y, tras conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, decidió producir munición de artillería para Ucrania, según ha adelantado The Washington Post.
Esta información exclusiva ha sido revelada por un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, el cual ha filtrado cinco nuevos documentos de la Inteligencia de Estados Unidos de los que no se habían informado con anterioridad.
¿Qué detallaban estos documentos?
Los archivos aparecieron por primera vez en Discord, una plataforma para comunicarte con otros usuarios a través de chat privados o públicos conocidos como servidores. Todos ellos incluían detalles del apoyo militar occidental a Ucrania, información sobre el esfuerzo de guerra de Rusia e inteligencia recopilada de los estados aliados.
Además, estos documentos reflejaban que el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi se alejó a principios del pasado mes de marzo de los planes iniciales de suministrar armamento a Moscú como resultado de la diplomacia silenciosa de la Administración Biden.
Competencia entre grandes potencias
Por tanto, a pesar de que este periódico estadounidense ya había publicado la semana pasada otro documento sobre un plan donde el político y exmilitar egipcio en febrero habría ordenado proporcionar a Moscú hasta 40.000 misiles Sakr-45, estos novedosa información desmonta esta teoría.
Según The Washington Post, estos documentos reflejan la competencia que existe en la actualidad entre grandes potencias. Esto ha permitido a Egipto buscar provecho a medida que su vínculo con Washington se ha vuelto menos crucial, como se ha demostrado en múltiples ocasiones.
“No quiero hablar de la validez de estos documentos filtrados”
Los funcionarios estadounidenses no han negado la validez de los documentos, reconociendo que presentan un riesgo muy grave para la seguridad nacional y parecen ser reales, aunque en algunos casos alterados. Este episodio ha generado una gran polémica en las redes sociales.
“No quiero hablar de la validez de estos documentos filtrados, pero lo que diré es que no hemos visto ningún indicio de que Egipto esté proporcionando capacidades de armamento letal a Rusia”, concluyó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa.