EEUU: Rusia prepara una “falsa salida” a la guerra
Este contexto podría suceder si Rusia no lograse “hacer que el pueblo ucraniano se dé por vencido”, lo cual es probable debido a su férrea y duradera, según Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisó que Rusia podría buscar una alternativa a la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero: una salida falsa a este conflicto. Esta opción no conllevaría una paz duradera y tan solo permitiría que las tropas rusas se reagruparan y atacaran Ucrania nuevamente.
“Una de las cosas que puedes imaginar es que los rusos están tratando de encontrar una rampa de salida que sería una rampa de salida falsa, con lo que quiero decir, que tengamos un alto el fuego, simplemente congelemos las cosas en su lugar, tengamos un conflicto congelado, nunca negocien sobre el territorio que se han apoderado y continúan reteniéndolo. Que descansen, se renueven, se reagrupen y vuelvan a atacar”, exhibió Blinken en un evento de The Wall Street Journal este pasado lunes.
Es conveniente una paz “justa y duradera”
Este escenario podría darse en caso de que Rusia no lograse “hacer que el pueblo ucraniano se dé por vencido”, lo cual es probable debido a la férrea y duradera resistencia que han demostrado los ucranianos en todo momento. “Esto terminará, y seguramente terminará con la diplomacia con un negociación”, puntualizó Blinken.
Además, este añadió que sería conveniente ver una paz “justa y duradera”, no una “paz falsa”. Y es que solo alrededor de un tercio de los 300.000 rusos llamados al servicio militar activo se han movilizado por completo, reflexionó Blinken, el cual quiso dejar constancia de las débiles capacidades de quienes se han unido a la lucha.
Debilidad actual de las fuerzas rusas
Por tanto, a menos que Rusia demuestre que está verdaderamente interesada en una diplomacia significativa, no puede ir a ninguna parte. “Si lo hace y cuando lo haga, seremos los primeros en estar dispuestos a ayudar”, explicó Blinken, a pesar de no especificar cómo podría terminar la guerra ni cuál podría ser el futuro del conflicto.
Blinken, en su explicación, destaca que el mandatario ruso está dirigiendo su ira y su fuego frente a los civiles ucranianos, tratando de acabar con la infraestructura energética. También, advirtió del mal estado de las fuerzas rusas, a pesar de la masiva movilización de los últimos meses, ya que hay fuerzas sin apenas entrenamientos, mal equipadas y sin preparación para el invierno.
Zelenski compartió la opinión de Blinken
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo la misma opinión al respecto que Blinken, indicando que “firmar algo” con Rusia “no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado por ellos”. Y es que, asegura que ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa “una nueva guerra”.
Esta acusación fue realizada tras mencionar exhaustivamente la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido Ucrania, donde ha opinado que el mundo tiene que ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades rusas, la liberación de todos sus territorios y hacer que los asesinos rindan cuentas, traerá la paz”.