EEUU revela imágenes del choque entre el caza ruso y el dron estadounidense
Las Fuerzas Aéreas de EEUU han publicado la imagen de la secuencia en la que se produce el choque en el Mar Negro.
El pasado martes EEUU alertó que un caza ruso SU-27 impactó contra un dron estadounidese MQ-9 mientras que se encontraba realizando maniobras sobre el Mar Negro. Desde entonces, EEUU atribuyó la culpa a un caza ruso de lo sucedido, mientras que Rusia lo ha desmentido de forma sistemática estos últimos días. Sin embargo, el Pentágono ha publicado las imágenes de la secuencia, donde claramente se aprecia como se produce un choque entre ambos.
Desclasificación de imágenes de EEUU
Desde el accidente, EEUU ha intentado desclasificar imágenes para tratar de arrojar luz de lo sucedido, además de intentar recrear la situación mediante la inteligencia artificial.
Las imágenes muestran como el caza ruso maniobra dejando rastro de combustible en forma de estela antes del momento del impacto entre ambos, en el que deja dañada la hélice del dron, que hace precipitar el UAV al Mar Negro. EEUU cree que el dron es irrecuperable.
Desacredita la versión de Rusia
Estas imágenes restan toda la credibilidad a la versión del Kremlin, en la que ha asegurado en más de una ocasión que no se produjo ningún choque entre el caza ruso y el dron estadounidense: “Los aviones rusos no entraron en contacto con el dron y tampoco hicieron uso de sus respectivos equipos”, explicaba un comunicado del Ministerio de Defensa ruso vía Telegram.
Sin embargo, Rusia se ofreció a buscar sus restos y ver la posibilidad de recuperarlo mediante su secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev: “No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo. Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito”.
¿Consecuencias?
Antes de que el Comando Europeo del ejército estadounidense publicara el vídeo, el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antonov, además de repetir la versión del Kremlin, advirtió a EEUU de posibles consecuencias en caso de represalias:
“Un ataque deliberado a un avión ruso en el espacio aéreo neutral no es solo un crimen según el derecho internacional, sino una declaración abierta de guerra contra la mayor potencia nuclear. ¿Está el Capitolio dispuesto a poner a los ciudadanos estadounidenses y a la comunidad internacional en riesgo de una guerra nuclear a gran escala?”, explicó el embajador ruso a la agencia TASS.