Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

EEUU revela el plan de Irán con Rusia

Las acusaciones acerca de las relaciones entre Irán y Rusia comienzan a preocupar en Washington, que ven peligroso y contradictorio este acercamiento.

US President Joe Biden speaks about lowering prescription drug costs and protecting Social Security and Medicare at Jones Elementary School in Joliet, Illinois, November 5, 2022. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
SAUL LOEBGetty

El papel de Irán en la guerra entre Rusia y Ucrania aumenta con el paso de las horas. Según la inteligencia estadounidense, desde Teherán se estaría buscando apoyo en Moscú para reforzar su programa nuclear.

Desde EE.UU se cree que el país asiático ha entablado conversaciones con el Kremlin con el fin de conseguir materiales nucleares adicionales además de combustible nuclear, que serviría al gobierno iraní para alimentar reactores nucleares. Esto supondría un paso más por parte de Irán en su intención de lograr el arma nuclear. Pese a estos, Estados Unidos ha asegurado que desconocen si Rusia ha accedido a esta petición, ya que, en varias ocasiones se han manifestados contrarios a esta posibilidad.

Todo esto se desarrolla en el marco de las negociaciones y envíos de drones y material militar que se han realizado desde Irán a Rusia para librar su guerra en Ucrania. Esto además, iría acompañado del apoyo y asesoramiento ruso al gobierno iraní con el objetivo de paliar las revueltas levantadas en el país.

Desde Irán aseguran que su programa nuclear responde a fines pacíficos, algo que desde Estados Unidos ponen en duda dado el enriquecimiento de uranio por parte de Irán. Afirman que van más allá de lo pactado en el acuerdo nuclear de 2015, alertando de que los plazos para que Irán pueda conseguir su arma nuclear han disminuido considerablemente.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano alertó en junio que el programa nuclear de Irán estaba avanzando y si la tendencia se mantiene, “en cuestión de meses o incluso semanas”, podrían tenerlo todo listo.

Si sigue así, el programa nuclear de Irán podría estar listo en semanas”

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU

Desde la Casa Blanca se siguen con cierta preocupación esta nueva alianza entre Irán y Rusia, ya que, en caso de demostrarse que el gobierno de Putin está colaborando con el régimen iraní, la situación geopolítica se tensaría aún más. Además, se le añade que Rusia forma parte del grupo P5+1, conformado por países contrarios al programa nuclear iraní.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional comentó a CNN que “el JCPOA no está en la agenda”. Este es el acuerdo nuclear actual que mantienen con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto. Además, aseguró que “seremos firmes en contrarrestar cualquier cooperación contraria a nuestros objetivos de no proliferación”.

Ucrania alegó que Irán está buscando ayuda de Rusia

Zelenski, por su parte, alertó de que Irán solicitaba ayuda a Rusia a cambio de apoyo militar, algo que, por el momento, es negado desde Washington. Según se informó desde Estados Unidos, las intenciones de Irán respecto al programa nuclear fueron más insistentes en verano, cuando se acercaron posturas entre Irán y las potencias del P5+1.

James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, afirmó que Irán tiene el incentivo de conseguir el combustible necesario de manera más rápida y económica. “Tienen incentivos claros para pedir ayuda, particularmente en el lado del combustible”, fueron sus palabras.

Además, en un análisis de la situación actual, Acton afirmó que hace unos años sería extraño que “Rusia ayudara a Irán, pero actualmente, con las malas relaciones entre EE.UU y Rusia, la situación ha cambiado”.

Relaciones actuales EE.UU.- Rusia - Irán

El pasado año, Rusia se centró en mediar y conseguir acerca posturas para avanzar en las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Irán. Pero tras la invasión de Ucrania, el papel ruso cambió en este sentido. En verano, Rusia rechazó una resolución del OIEA en la que se acusaba a Irán de no ayudar a investigar las cantidades de uranio encontradas en algunos lugares del país.

Desde EE.UU, se ha hecho hincapié en que las negociaciones por el acuerdo nuclear están muertas y que su objetivo actual es condenar la represión violenta realizada por Teherán contra sus ciudadanos y apoyar a los manifestantes, además de frenar las transferencias de armas entre Irán y Rusia.