Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

EEUU mata al líder del ISIS en Siria

Maher al Aqal, jefe del Estado Islámico en el país asiático, ha fallecido como consecuencia de ataque con dron, confirma el Pentágono.

AL BAB, SYRIA - JULY 09: Muslims arrive at mosques to perform Eid al-Adha prayer at Bizaa district in Syria, July 09, 2022. (Photo by Hisam Hac Omer/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Maher al Aqal, líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, ha muerto como consecuencia de un ataque con dron cerca de Afrin, en el noroeste del país, según ha confirmado Estados Unidos este martes. Además, uno de sus lugartenientes ha resultado herido. Al Aqal era considerado como el responsable de desarrollar la red del ISIS fuera de Siria e Irak.

“Esta operación fue planificada detalladamente para asegurar el éxito de su ejecución. La primera evaluación de lo sucedido indica que no se han producido víctimas civiles por el ataque del dron estadounidense”, ha confirmado el Pentágono en un comunicado.

La muerte de Maher Al Aqal supone un duro golpe a los intentos del ISIS de reorganizarse como una guerrilla, después de que en los últimos tiempos haya perdido fuerza y poder. De hecho, el pasado mes de febrero, el entonces líder del grupo yihadista se inmoló durante un ataque del Ejército etadounidense en Siria.

Desde que en 2019 el ISIS fuera derrotado en Irak y Siria, varias células llevan a cabo ataques esporádicos en estos territorios, Afganistán o Pakistán. Por ejemplo, en agosto del pasado año perpetraron un atentado en el aeropuerto de Kabul que causó la muerte de 13 soldados estadounidenses.

La muerte de Al Aqal se produce justo antes de la gira por Oriente Próximo que va a efectuar el presidente de EEUU, Joe Biden. Esta previsto que el líder de la región llegue a Israel este miércoles, para desplazarse a Arabia Saudí este viernes. El viaje del líder norteamericano coge por tanto una nueva dimensión. Al fallecimiento de Al Aqal se une la visita que también emprenderá Putin la próxima semana a Irán, donde se reunirá con el presidente iraní, Ebrahim Raisi y turco, Recep Tayyip Erdogan.