Una de las empresas españolas míticas de juguetes pide el preconcurso de acreedores: la ‘crisis del juguete’ compromete su futuro
La firma de juguetes acudió a los juzgados de lo mercantil de Alicante para poder continuar con una marca que ha marcado la infancia de tantos españoles.

Famosa, la compañía juguetera alicantina conocida por la venta de marcas como Nancy, Nenuco, Pinypon y Barriguitas, negocia con la banca acreedora un match ball para mantener la empresa a flote después de renegociar su deuda para salvar la campaña de Navidad. Giochi Preziosi, la firma italiana que compró la empresa en 2019, solicita ahora el preconcurso para negociar en tres meses con sus acreedores y reestructurar la deuda de la compañía juguetera.
El primer paso ya está hecho, la empresa solicitó a los juzgados de lo mercantil de Alicante el blindaje frente a ejecuciones a acreedores. La sentencia concede a la empresa tres meses con opción de extender el plazo otro trimestre con la condición de firmar un acuerdo con un número de acreedores suficientes para posibilitar la prórroga.
La crisis que afronta en estos momentos la industria juguetera ha afectado a la firma española con un fuerte impacto en las operaciones y en la viabilidad del negocio. Según fuentes entrevistadas por El Economista, Famosa busca ahora apoyo en diferentes entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o Banco Pichincha para garantizar la continuidad de la marca con más de 65 años de historia.
La crisis de los juguetes
Las decisiones tomadas por la empresa Giochi Preziosi son en realidad una medida temporal y de protección para reforzar la estructura financiera de la compañía hasta conseguir el cierre del proceso de restructuración de la matriz de la empresa italiana, según estas fuentes.
“Famosa no tiene ninguna duda sobre la continuidad de su negocio, así como sobre el futuro de sus marcas”, informa una de las fuentes cercanas a la empresa. La compañía trabaja en estos momentos para hacer frente a la situación excepcional que está viviendo la firma española y espera solucionarla en un corto plazo.
En los últimos meses, actores como el fondo Quantum Capital Partners (QCP), han mostrado interés en comprar la filial española al grupo italiano. En este caso, QCP buscaba inyectar liquidez y dar continuidad al proyecto de Famosa para reflotar la firma alicantina. La compañía italiana se ha mostrado reacia a cualquier tipo de interés de compra de Famosa, una pieza clave en su plan estratégico.
Noticias relacionadas
Con la llegada de la “crisis de juguetes”, varias firmas como Poly Jueguetes e Imaginarium han tomado decisiones drásticas para salvar sus firmas. En el caso de Poly Juguetes, la marca entró en concurso de acreedores, e Imaginarium fue a liquidación y traspasó su marca a Juguettos por cerca de 200.000 euros. En este marco, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) advirtió sobre los problemas que presenta el sector de juguetes en el país y el peligro que supone la compra de estos productos en plataformas masivas online. Según la AEFJ, entre los años 2022 y 2023, el 14% de los empleados en la industria juguetera perdieron sus puestos de trabajo y varias empresas del sector se han visto obligados a cerrar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar