NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Un error en Excel hizo perder a un fondo noruego 86 millones

Una equivocación de un empleado con las fechas hizo que el fondo soberano NBIM 982 millones de coronas menos, unos 86 millones de euros. “¡Estas cosas pasan!”.

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
EP

Errar es humano, pero en ocasiones estos errores pueden suponer una gran pérdida. Este es el caso de un empleado del fondo soberano de Noruega, NBIM (Norges Bank Investment Management), el cual le hizo perder al fondo aproximadamente 86 millones de euros debido a un error en las casillas del Excel. Según ha contado el empleado al Financial Times, puso en una celda incorrecta unos datos que conllevaron un error en el cálculo del índice con el que el fondo soberano noruego mide su rendimiento.

Al principio, el fondo comunicó un rendimiento de 118.000 millones de coronas noruegas, pero debido al fallo, pasó a ser de 982 millones de coronas menos, unos 86 millones de euros. Dicho error permaneció durante varios meses, hasta que el Ministerio de Hacienda noruego alertó al NBIM de que sus cuentas no cuadraban.

Cuando vieron el error, el CEO del fondo, Nicolai Tangen, reconoció dicha equivocación ante el parlamento noruego: “En febrero de este año (2023), se descubrió un error de cálculo en la composición del índice con el que nos medimos. Este error llevó a una sobreponderación marginal en la renta fija estadounidense en relación con la renta fija mundial”.

El empleado entona el “mea culpa

En sus declaraciones al Financial Times, el empleado afirma que el error fue suyo, después de revisar todos los movimientos que hizo. “Fue un error manual. Mi error. Utilicé la fecha equivocada, el 1 de diciembre, en lugar del 1 de noviembre”, confiesa el empleado. Al igual que el empleado, Patrick du Plessis, jefe global de monitorización de riesgos del NBIM, se sintió “físicamente enfermo” cuando le comunicaron el error.

Pese a que el fallo era bastante grave y les costó decenas de millones de euros, el empleado no perdió su puesto de trabajo, al contrario, el propio Tangen aseguró que “¡Estas cosas pasan! Llevamos a cabo una operación compleja y lo que más me sorprende es que históricamente hemos tenido muy pocos o ningún incidente como este (...) No dejes que esto arruine tu fin de semana”.

Normas