Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Tesla tendrá que revisar más de 2 millones de coches: problemas en el piloto automático

Las autoridades de seguridad vial han revisado un total de más de 1.000 accidentes, algunos mortales, en los que el sistema de conducción asistida estaba funcionando. Con la revisión de los vehículos se limitará el uso del sistema Autosteer.

Tesla tendrá que revisar más de 2 millones de coches: problemas en el piloto automático

Una de las características que tienen los coches de Tesla es la conducción con el piloto automático, esto atrae bastante a los compradores debido a las facilidades que proporciona la marca. Pero, pese a ser un coche bastante moderno, este sistema de asistencia a la conducción no es tan seguro como parece. Según las autoridades de seguridad de Estados Unidos, el sistema de asistencia no previene lo suficiente que el conductor se desentienda totalmente de la conducción del coche.

Se ha puesto muy de moda comprar estos coches, ya que si algún día no te apetece conducir, el coche lo hará por ti. Esto lo único que fomenta es incrementar el número de accidentes en las vías. A raíz del aumento de siniestros con estos coches en las carreteras, las autoridades han decidido contactar con la empresa fabricante de los coches eléctricos, propiedad del multimillonario Elon Musk, para que solicite la revisión de más de dos millones de coches y actualice su sistema.

Esta decisión ha sido anunciada por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés). Esta medida ha derivado tras más de dos años de investigación por parte de la NHTSA acerca de una serie de accidentes ocurridos, donde al menos 17 personas han fallecido, mientras estaba en funcionamiento el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot.

En el comunicado, se señala como “en determinadas circunstancias, cuando el sistema Autosteer [de dirección automática] está activado, es posible que la prominencia y el alcance de los controles de la función no sean suficientes para evitar que el conductor haga un uso indebido de la función avanzada de asistencia al conductor”. Por lo que, “cuando el sistema Autosteer está activado y el conductor no mantiene la responsabilidad del funcionamiento del vehículo y no está preparado para intervenir en caso necesario o no reconoce cuándo el sistema Autosteer está cancelado o no activado, puede aumentar el riesgo de colisión”.

Más de 2 millones de coches a revisión

La marca de automóviles, encabezada por Musk, tendrá que llamar a revisión a los vehículos Model S vendidos entre el periodo de 2012 a 2023, los Model X de 2016 a 2023, los Model 3 distribuidos entre 2017 y 2023, y los Model Y desde 2020 a 2023. El número total aproximado de vehículos perjudicados es de 2.031.220, según las autoridades. Tesla deberá actualizar el sistema de forma gratuita para los clientes con el objetivo de reducir el número de accidentes lo antes posible.

Dicha actualización del software limitará el uso del sistema Autosteer. “Si el conductor intenta activar el Autosteer cuando no se cumplen las condiciones para ello, la función avisará al conductor de que no está disponible mediante alertas visuales y acústicas, y el Autosteer no se activará”, señalan los documentos de la citación a revisión.

Todo esto, después de que la autoridad de seguridad vial haya revisado un total de 956 choques en los que se declaró que Autopilot había estado en uso, y más tarde se fijó en un grupo más reducido de 322 choques, incluidos los impactos frontales y los impactos por una posible desactivación involuntaria del sistema.