Economía

Si tienes esta moneda de 2 euros en el bolsillo, quizás tengas 6.000 euros: es ‘olímpica’ y fue la pionera del año 2004

La divisa se creó por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue la primera moneda conmemorativa de la eurozona.

Si tienes esta moneda de 2 euros en el bolsillo, quizás tengas 6.000 euros: es ‘olímpica’ y fue la pionera del año 2004
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El euro comenzó a tomar forma en 1990 con la creación de un plan que establecía tres etapas para su implantación. Tras años de preparación económica y política, la moneda entró oficialmente en circulación el 1 de enero de 2002, sustituyendo las monedas nacionales en gran parte de los países europeos.

Dos años después de su puesta en marcha, la divisa inauguró una tradición: las monedas conmemorativas. En 2004, seis países de la eurozona se animaron a emitir sus primeras monedas especiales (Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, San Marino y el Vaticano). Grecia fue la primera en hacerlo, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, y dedicó su diseño a este acontecimiento deportivo de alcance mundial.

Moneda del Año

La pieza, elaborada por Panagiotis Gravvalos y Konstantinos Kazakos, muestra al famoso discóbolo, símbolo de la antigua Grecia y del ideal atlético clásico. El diseño incluye el logotipo olímpico, la inscripción “ATENAS 2004” y el valor en griego. En el borde exterior destacan las doce estrellas de la Unión Europea junto al año de acuñación. Por su valor artístico y cultural, la moneda recibió en 2006 el premio internacional “Moneda del Año” como mejor ejemplar en circulación.

Fabricada con dos metales diferentes y con un peso de 8,5 gramos, esta moneda contó con una autorización inicial de 50 millones de unidades, aunque finalmente se produjeron 35 millones. Parte de la emisión se destinó a coleccionistas, con versiones especiales en estuches y presentaciones que combinaban la moneda con sellos conmemorativos.

Noticias relacionadas

Hoy, la primera moneda conmemorativa de 2 euros continúa siendo una pieza muy apreciada entre los coleccionistas. Aunque su valor se mantiene, su precio en el mercado puede variar desde unos 8 euros en estado impecable hasta los 6.000 euros en plataformas de compraventa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados