NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

Renta 2023-24: ¿qué significan los resultados negativo o positivo en la declaración?

Una vez completados los datos en el borrador de la declaración, la última página revelará el resultado, que indica si debe pagar el contribuyente o Hacienda.

Calculadora de pensiones de la Seguridad Social: así puedes simular cuánto te quedará de jubilación.

Este 3 de abril se abre el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2023-2024 a través de la página web de la Agencia Tributaria. Además, se podrá realizar por teléfono a partir del 7 de mayo hasta el 28 de junio y de forma presencial desde el 29 de mayo. El plazo límite para presentar la declaración a través de cualquier modalidad será el 1 de julio.

Una de las grandes preocupaciones de los contribuyentes que deben realizar la Renta estos días es saber si el resultado del ejercicio fiscal le va a salir a pagar o a devolver. Todo depende de las circunstancias personales de cada uno. Tras rellenar todas las casillas necesarias en el borrador de la declaración, el resultado saldrá en positivo (+) o en negativo (-), lo que indicará si debemos abonar dinero o si se nos devolverá algo.

Qué significa cada resultado y cómo se calcula

Tal y como explica la Agencia Tributaria, el programa calculará la cuota diferencial y el resultado de la declaración. La cuota diferencial será la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549. De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-).

Por su parte, el resultado de la declaración será el producto de la siguiente operación: casillas ([550] - [551] + [552] - [562] + [563] - [575] + [576] - [589] + [590] - [591] + [592]). En caso de que el resultado que obtenido salga en positivo, tendremos que pagar ese importe indicado a la Agencia Tributaria y será cobrado automáticamente de la cuenta bancaria indicada en el modelo. En cambio, si sale negativo, será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.

Hacienda cuenta con un plazo de seis meses para pagar la cantidad consignada a los contribuyentes, a contar desde el día que termina el plazo para presentar la declaración, es decir, desde el 30 de junio. Durante ese periodo, la entidad evaluará y realizará las gestiones necesarias para comprobar que no hay ningún error.