Quiénes pueden cobrar el paro máximo de 1.575€ al mes: los requisitos del SEPE para la prestación
Lo primero que debes cumplir es tener al menos dos hijos. A continuación, es necesario haber cotizado por una base de al menos 2.170 euros brutos al mes. Por último, tienes que reunir una cotización mínima de 360 días.
Cualquier persona que pierde su trabajo y no tiene posibilidad de encontrar otro rápidamente, es probable que dependa únicamente del subsidio por desempleo. Por ello, es conveniente conocer a la perfección los trámites que se deben de hacer para no dejar de percibir un ingreso mensual.
Más conocida como el paro, la prestación contributiva por desempleo incrementó las cuantías en 2023. Esta ayuda, administrada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está condicionada por dos factores: el máximo establecido y los días cotizados en la Seguridad Social.
Requisitos
Para ser beneficiario de la prestación por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:
Cuantías del paro en 2023
Para conocer la cuantía del paro, es conveniente acudir a la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados. Ahora bien, hay que tener en cuenta la exclusión de la retribución por las horas extraordinarias.
Como norma general, la prestación por desempleo da derecho a cobrar el 70% de la base reguladora los primeros 180 días y el 60% de la base reguladora a partir del 181º día. Este segundo valor ha aumentado un 10% con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023.
Cantidad máxima de paro
Cabe destacar que la existencia o no de hijos en común es un factor determinante en las cuantías máximas del paro, algo que solo contará cuando sean menores de 26 años o mayores con discapacidad. Pese a ello, las cuantías máximas sí que dependen de diferentes porcentajes del Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se les suma una sexta parte.
Para cobrar 1.500 euros de paro, aparte de los requisitos mencionados anteriormente, hay que reunir otra serie de condiciones. Lo primero que debes cumplir es tener al menos dos hijos. De lo contrario, la cantidad máxima del subsidio baja a los 1.400 euros al mes con un hijo o a los 1.225 euros mensuales que cobran aquellos que no tienen descendencia.
Por si esto fuera poco, es necesario haber cotizado por una base de al menos 2.170 euros brutos al mes. Esto es así porque el importe del paro se calcula con el 70% de la base reguladora para los seis primeros meses, y con el 60% a partir de entonces y durante un máximo de dos años. Por último, según Business Insider, tienes que reunir una cotización mínima de 360 días.