Enríquez Negreira figura en la lista de morosos de Hacienda
El exárbitro acumula una deuda de 1.117.598,96 euros. También aparecen otros como el ex del Barça Malcom, con 821.917 euros. Sale de la lista el exministro Rodrigo Rato.
El exárbitro José María Enriquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1993 y 2018, ha entrado en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de casi 1,2 millones de euros (1.117.598,96 euros). Sin embargo, no es la única persona vinculada al fútbol que entra.
También figura el futbolista brasileño Malcom de Oliveira. El futbolista del Zenit de San Petersburgo y ex del Barça, acumula una deuda de 821.917 euros. Asimismo, aparecen diferentes clubes de fútbol como el Badajoz y el Reus, ambos con impagos a la Agencia Tributaria de 878.476,87 euros y 1,3 millones de euros, respectivamente. No sucede lo mismo con otros exfutbolistas como Dani Alves y Samuel Eto’o, que ya han salido de la mencionada lista.
Los dos exjugadores del Barcelona figuraron en el listado de ‘grandes morosos’ del 2022 que incluía a las personas físicas y jurídicas con deudas superiores a los 600.000 euros con el fisco. De hecho, según la información ofrecida por Hacienda, en 2022 el brasileño acumuló impagos por importe superior a los dos millones de euros. El año pasado, por ejemplo, salió de la lista el actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
Mientras entran en la lista compañías como ToysRUs Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, y Pullmantur Cruises con 0,96 millones, salen figuras destacadas como Rodrigo Rato, exministro de Economía con José María Aznar; el cocinero Sergi Arola, el abogado y escritor Ildefonso Falcones, así como el empresario guipuzcoano José María Aristrain y Kiko Matamoros, colaborador de televisión.
Al contrario que todas estas personalidades, continúan en el listado de morosos personas como el empresario y banquero Mario Conde con una deuda de 6,3 millones de euros , la presentadora de televisión Patricia Conde (un millón de euros), el escritor César Vidal (3,4 millones de euros) y el empresario Agapito García se mantiene con una deuda de 15 millones de euros. En cuanto a empresas, sigue Abengoa con deudas por valor de 95 millones de euros.
Desciende el número de deudores con Hacienda
Según la información revelada por la Agencia Tributaria, el número de personas deudoras con la Agencia Tributaria al término de 2022 fue de 6.076 en total, es decir, supone un descenso del 13,7% en comparación a la lista de ‘grandes morosos’ correspondiente al ejercicio anterior. La cantidad debida a Hacienda es de un total de 15.212 millones de euros, el equivalente a un 14,1% menos al año anterior.
La lista de morosos comenzó a hacerse pública en 2015, bajo la administración de Montoro. Antes se publicaba una vez al año, y con las personas físicas o jurídicas con deudas superiores a 1.000.000 de euros, ahora el umbral se ha reducido a 600.000 euros.